in

Crisis en recta final de proceso de paz de Colombia

Juan-Manuel-Santos-300x169
Juan Manuel Santos (Foto: Archivo)

Martí Noticias El presidente Juan Manuel Santos lanzó este viernes un ultimátum a la guerrilla para sellar la paz en las próximas cinco semanas y señaló cuatro “líneas rojas” que consideró “no negociables”.

Un mitin de las FARC con guerrilleros armados desató una crisis en el proceso de paz para Colombia, en su recta final tras el compromiso de sellar antes del 23 de marzo un acuerdo final tras medio siglo de conflicto armado.

El presidente Juan Manuel Santos lanzó este viernes un ultimátum a la guerrilla para sellar la paz en las próximas cinco semanas.

“Ya hemos discutido lo suficiente”, dijo Santos desde Manaure (La Guajira), a 160 km del pueblo El Conejo, donde en la víspera el jefe negociador de las FARC en las pláticas de paz en Cuba, Iván Márquez, encabezó un acto político para difundir su visión del proceso de paz.

La aparición en público de Márquez, junto a otros dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y rebeldes armados, llevó a Santos a ordenar lasuspensión de los viajes a Colombia de los delegados guerrilleros en Cuba y a organizar el regreso inmediato a la isla de los negociadores que estén en territorio colombiano.

“El pueblo colombiano quiere y exige definiciones ya para recuperar su confianza en el proceso”, agregó el mandatario.

Mientras tanto, desde La Habana, la guerrilla invitó este viernes al gobierno a “sortear de manera concertada” la “injustificada polémica”.

“El momento actual (…) exige de los principales protagonistas del proceso la firme decisión de sortear de manera concertada cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino de la solución política”, señalaron las FARC en un comunicado.

El gobierno de Santos autorizó el año pasado que los negociadores de las FARC viajaran a Colombia para explicar en los campamentos guerrilleros los pactos alcanzados en el proceso de paz que adelantan en La Habana desde hace más de tres años.

“No solamente violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso”, enfatizó el mandatario, quien subrayó que “bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia” permitirá manifestaciones políticas con armas.

“Pueden estar tranquilos los habitantes de la Guajira y de todo Colombia: no habrá guerrilleros paseándose armados por las calles de ningún municipio”, agregó.

Visiblemente molesto, el presidente destacó en su discurso cuatro “líneas rojas” que consideró “no negociables” sobre los puntos pendientes de negociación que “deben ser resueltos antes de la fecha acordada”.

“De no ser así, los colombianos entenderemos que las FARC no estaban preparadas para la paz”, subrayó.
El primero de los puntos, según el mandatario, es el mecanismo de refrendación de los acuerdos, que enfrenta al gobierno, a favor de un plebiscito, con el grupo armado, que aboga por una asamblea constituyente.

Santos urgió además a sellar un cese al fuego definitivo, a definir “un número razonable y práctico” de las zonas de concentración para la dejación de armas por parte de las FARC y a acordar un sistema de elección de los magistrados del Tribunal Especial de paz que juzgará los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“Flaco favor le hacen las FARC a la búsqueda de la paz en este momento tan importante. Son los primeros que deberían dar muestras de sensatez y prudencia”, afirmó.

En el proceso de paz más avanzado hasta el momento entre el gobierno de Colombia y la principal guerrilla del país tras tres intentos fracasados, las partes han alcanzado acuerdos en torno al problema agrario (origen del conflicto), el narcotráfico, reparación de víctimas y las garantías para que las FARC ejerzan la política una vez que se desarmen.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina, ha dejado unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gibara, unas ruinas y un festival de cine pobre

Venezuela: Por siempre Tío Simón