in

Fidel Castro no será visitado por Obama

Obama-Hand-to-Ear
TOMADO DE 20MINUTOS

Los contactos del presidente estadunidense Barack Obama en Cuba en marzo próximo no incluirán al ex presidente Fidel Castro, aunque sí a representantes de la disidencia, señaló hoy la Casa Blanca.

El asesor de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, indicó que los pasos dados por Cuba para ampliar el acceso a internet y una mayor interacción con la comunidad internacional son dos de las razones que motivaron el viaje, aunque reconoció que el progreso no ha sido similar en el área de derechos humanos.

“Nosotros creemos que no ir y aislar a Cuba no sirve al propósito de impulsar estos temas. Que estaremos mejor posicionados para apoyar los derechos humanos y una mejor vida para los cubanos, si nos involucramos con ello de manera directa”, argumentó.

Obama anunció este jueves que viajará a Cuba en marzo para promover un mayor acercamiento entre ambos países, a poco más de un año del histórico acuerdo con el presidente cubano Raúl Castro para el restablecimiento de relaciones entre los dos países.

“El próximo mes viajaré a Cuba para impulsar nuestros progresos y los esfuerzos que pueden mejorar las vidas de los cubanos”, señaló el mandatario en un mensaje difundido esta mañana en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La visita del mandatario a la isla, el 21 y 22 de marzo, será la primera escala de un viaje que lo llevará a Argentina el 23 y 24 de ese mes, de acuerdo con el anuncio realizado por separado por el vocero presidencial Josh Earnest.

Además de reunirse con representantes de la sociedad civil y la disidencia, Obama celebrará una reunión bilateral con Raúl Castro, aunque no con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sin que Rhodes abundara en las razones de esta decisión.

Otro tema ausente en las conversaciones de Obama con Castro será el reclamo de Cuba para que Estados Unidos devuelva el terreno donde se levanta la base naval y la prisión militar de Guantánamo.

“Esto no será parte de este viaje”, manifestó Rhodes en conferencia de prensa.

Un tema que sí será objeto de discusión será el que se refiere a los reclamos en Estados Unidos para que Cuba indemnice a propietarios de negocios e inmuebles confiscados después de la Revolución Cubana.

“Eso estará en la agenda, como también los reclamos de los cubanos en el tema de compensaciones. Existen muchos de estos reclamos en Estados Unidos”, explicó el asesor de Obama, quien dijo que ambos países han celebrado ya pláticas en ese sentido.

Respecto a la nominación de un embajador en Cuba, Rhodes apuntó que la administración Obama trabaja ya en ese sentido, anticipando que podría haber un anuncio al respecto en los meses siguientes.

Además de la primera dama Michelle Obama y miembros de su gabinete, Obama será acompañado por integrantes del Congreso, tanto demócratas como republicanos.

Rhodes precisó que el viaje de Obama a Argentina, la escala final de su periplo, responde a la intención del mandatario de relanzar la relación con el presidente Mauricio Macri, tras la descomposición que sufrió durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡DE TERROR! Inflación en Venezuela llegó al 180 por ciento durante 2015 según el BCV

Cuba aspira a consolidar un cargo en el Consejo de los DDHH de la ONU ¿para ocultar esta realidad? | cpem

“Soberanía nacional” para reprimir