in ,

La oposición busca la salida de Maduro ante el creciente caos económico

Triunfo opositor derrota de Maduro
Presidente Nicolás Maduro/ Foto: archivo
maduro-preocupado
Nicolás Maduro (foto tomada de internet)

La oposición venezolana ha reaccionado a las duras medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro reforzando la idea de que es imperativo el fin anticipado de su Gobierno. Horas después de que el presidente decretara una devaluación y subidas del precio de la gasolina de hasta el 6.000%, el Banco Central evidenció la magnitud del descalabro económico que sufre el país, al reconocer una inflación del 180% y una contracción del PIB del 5,7% en 2015.

A la petición de los opositores de que salga Maduro empiezan a sumarse los excolaboradores y antiguos simpatizantes del proceso bolivariano, quienes ya consideran al jefe del Estado un lastre para el futuro de las fuerzas políticas que han acompañado la emergencia y la consolidación del chavismo los últimos 17 años. El excandidato presidencial y gobernador del Estado de Miranda (centro norte de Venezuela) Henrique Capriles Radonski ha empezado a insistir en la idea de que es necesario avanzar en los pasos previos para activar el referéndum revocatorio, una figura jurídica establecida en la Constitución que permite, cumplidos los tres años de gestión de cualquier cargo público y con el 20% del padrón electoral, solicitar la convocatoria a una elección para decidir su permanencia en el cargo.

El presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, es el mayor partidario de la enmienda y ha recibido muchas propuestas que exploran las maneras de aplicarla. La más reciente proviene de la Organización Centro Popular de Formación Ciudadana, que ha pedido a la Asamblea Nacional que considere recortar el período presidencial a cuatro años y con una sola reelección, con efectos inmediatos sobre el actual período constitucional. El presidente Maduro cumplirá en abril tres años en el poder. (Alfredo Meza/EL PAÍS)

Para continuar leyendo, clic aquí.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Madres de Plaza de Mayo rechazan la visita de Obama a Buenos Aires

UNESCO: El 40 % de la población no tiene acceso a la educación en su lengua