in , ,

Lázaro Saavedra: Un lienzo lo aguanta todo

Lázaro Saavedra en la ceremonia donde recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014. (CNAP.CULT.CU)
Lázaro Saavedra en la ceremonia donde recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014. (CNAP.CULT.CU)
Lázaro Saavedra en la ceremonia donde recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014. (CNAP.CULT.CU)

Diario de Cuba.-Base/Superestructura lleva por título la más reciente muestra personal de Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, que quedó inaugurada el pasado martes 16 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

La exposición discursa acerca de los mencionados conceptos de la filosofía marxista y exhibe una representación simbólica de ellos, a través de dos conceptos que se contraponen.

En la primera planta, se aprecian obras que figuran lo que fuese en la teoría económica de Marx, la base. Se encuentran dibujos, una instalación consistente en una tendedera de ropa y una videoinstalación que contiene el propio carro del artista.

En la segunda planta, siguiendo la lógica de la muestra, el público puede apreciar  piezas que ilustran su reflexión sobre la superestructura.

Desde la metáfora y el humor, Saavedra no solo ofrece sus observaciones sobre diferentes aristas, como el arte emergente o la artesanía, cuestiona también la Institución e invita a reflexionar sobre múltiples procesos de la vida, de las relaciones interpersonales, como afirmara en una de las piezas: “cuando estás abajo, casi todo el mundo te pisa”.

En la conferencia de prensa, realizada previa a la inauguración, la curadora de la exposición Corina Matamoros declaró que la muestra ofrece la posibilidad de disfrutar de un alto nivel conceptual vestido de moral callejera y de chiste urbano, que ha caracterizado la obra de Saavedra a lo largo de su carrera.

Base/Superestructura propicia la posibilidad de apreciar el trabajo de Saavedra como un artista ya maduro, con planteamientos agudos y críticos. Invita al recorrido por piezas emblemáticas como “El Sagrado Corazón” (1992) hasta obras más recientes, entre ellas: “Un lienzo lo aguanta todo” y “Arte Contestatario”.

El espectador dialoga con una producción atractiva y que no necesita tantos artificios en las soluciones formales. El texto, aunque en ocasiones se hace un poco difícil de leer, y el lienzo en blanco bastan para emitir un criterio y hacerlo con solidez.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Barack Obama y Raúl Castro se saludan durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril de 2015

Obama será el primer presidente de EE.UU. que visita Cuba en 88 años

Este padre llevó una “tormenta de nieve” a casa para sus hijos (+VIDEO)