in ,

Universidad española crea sensores que detectan ataques biológicos

En un futuro podrían instalarse en espacios como estadios, aeropuertos o estaciones de tren|www.rtve.es
En un futuro podrían instalarse en espacios como estadios, aeropuertos o estaciones de tren|www.rtve.es
En un futuro podrían instalarse en espacios como estadios, aeropuertos o estaciones de tren|www.rtve.es

(EFE).- Una universidad española desarrolló unos sensores que detectan en minutos ataques de terrorismo biológico y que ya se probaron con éxito en Francia y Alemania, informó el equipo de investigadores.

El dispositivo, fruto del proyecto europeo Multisense Chip, lo desarrolló el grupo de investigación Interfibio del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Roviera i Virgili (URV) de España, liderado por la investigadora Ciara O’Sullivan.

Universidad Rovira i Virgili|www.fee.urv.es

El ejército alemán y los bomberos franceses participaron en un simulacro de alarma de un ataque biológico y, según los ensayos, el sensor se puede utilizar para combatir este tipo de situaciones.

Los sensores pueden detectar en pocos minutos múltiples patógenos microbiológicos sin necesidad de laboratorios ni personal especializado y, como realiza un análisis constante y automático, se define como un “laboratorio en un chip”.

El chip se centra en el análisis de ocho bacterias que transmiten enfermedades como la peste bubónica, el ántrax, la fiebre Q, la brucelosis, la melioidosis, el moquillo o la tularemia.

Los sensores son muy sensibles y pueden detectar niveles muy bajos de concentración de la bacteria, lo que facilita la respuesta de los equipos de emergencia y de las autoridades.

Investigadora Ciara O’Sullivan|www.comciencia.urv.cat

Según los investigadores, en el futuro podrían instalarse en espacios como estadios, aeropuertos o estaciones de tren.

Por otra parte, también pueden analizar la sangre y detectar si una persona está infectada de cualquiera de esos patógenos y en qué medida, a fin de poder conocer el medicamento que se le debería administrar y en qué cantidad.

Multisense Chip es un proyecto del VII programa marco de la Unión Europea (UE), con un presupuesto de 8,7 millones de euros (unos 9,7 millones de dólares al cambio actual), en la que participaron ocho instituciones y empresas internacionales.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HALLAZGO: Edición genética puede controlar el mosquito del zika

Carlos Montero, Premio Primavera de Novela por “El desorden que dejas”