in

Curiosidades sobre los Óscar que tal vez no conozcas

Foto: blog.derrama.org.pe

NAD.- El 16 de mayo de 1929 fue la inauguración de lo que se ha convertido en el evento más esperado por la industria cinematográfica hollywoodense. La primera ceremonia consistió en una cena para 270 personas en el salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, California.

La primera ceremonia consistió en una cena para 270 personas en el salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, California. / Foto: COrtesia

Pero la idea de homenajear lo mejor de la industria fílmica estaba en proceso desde 1927, cuando el director de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) se reunió en su casa con un grupo de invitados para hablar sobre la creación de un grupo organizado que beneficiara a la industria fílmica. Una semana después un grupo de trabajadores de las distintas ramas cinematográficas se reunieron en el Hotel “Ambassador” de Los Angeles para proponer la creación de la “Academia Internacional de Ciencias y Artes Cinematográficas”. Luego de preparar todo el papeleo necesario, se escogió al actor Douglas Fairbanks como presidente, quien también sería el primer presentador en la historia de estas premiaciones.

La primera cinta ganadora, y el único film mudo en obtener la estatuilla, fue“Wings” (Alas). Otra curiosidad es que para ese entonces el cine sonoro estaba apenas iniciando, por lo cual no se le permitió a la película “The Jazz Singer”, una de las primeras producciones con sonido, competir, pues se consideraba injusto para las películas mudas.

El primer Óscar al mejor actor fue para el alemán Emil Jannings (hasta hoy es el único alemán en ganar el premio), mientras que la primera actriz premiada fue Janet Gaynor.

Las categorías Mejor Edición, MejorBanda Sonora y Canción Original fueron introducidas en 1934, en la séptima ceremonia. Los primeros reconocimientos para actor y actriz de reparto se entregaron en 1937 a Walter Brennan y Gale Sodergaard y la primera película en ganar por Mejores Efectos Especiales fue  “The Rains Came,” (Vinieron las Lluvias), en 1939. Consecuentemente, en 1941, se añadió la categoría Mejor Documental y en 1947 se comenzó a reconocer a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

La academia comenzó a utilizar el nombre “Óscar” para la ceremonia en 1939. El origen de este hecho no está claramente confirmado. Según rumores establecidos en la industria, una de las bibliotecarias de la academia (y quien luego se convertiría en directora ejecutiva), Margaret Herrick, al ver la estatuilla por primera vez, indicó que tenía cierto parecido a su tío Óscar.

Los premios fueron televisados por primera vez en 1953 para Estados Unidos y Canadá, y en 1969 comenzaron a ser transmitidos internacionalmente.

En 2012 la Academia anunció la creación de un museo devoto a la cinematografía, para presentar el trabajo de los ganadores del Óscar y los nominados. / Foto: Internet

En 2002, se condecoró a la primera Mejor Película Animada, siendo el film Shrek el ganador, y en 2012 laAcademiaanunció la creación de un museo devoto a la cinematografía, el cual presentará el trabajo de los ganadores del Óscar y los nominados, así como la legión de artistas globales trabajadores de películas. Este se espera que sea ubicado en al lado del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

La octogésima entrega de Óscar será este domingo 28 de febrero desde Hollywood, nuevamente.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La campaña #TodosMarchamos homenajea a las víctimas del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate

VENEZUELA: La celda de Leopoldo López