in ,

¿Es posible el fin del embargo a Cuba?

congreso-eeuu-embargoEstados Unidos y Cuba están inmersos en un acercamiento frenético que ha propiciado los mayores cambios bilaterales en más de medio siglo, pero aún quedan importantes –y difíciles– pasos por dar que cada vez parecen más cercanos.

El embargo comercial, económico y financiero que el Gobierno de John Fitzgerald Kennedy impuso a la isla caribeña en 1962 sigue aún vigente y es el principal escollo en la ansiada normalización de relaciones perseguida por Washington y La Habana.

El bloqueo a Cuba se ha ido perfilando a lo largo de estos 50 años con un sinfín de leyes impulsadas tanto desde gobiernos demócratas como republicanos que han hecho imposible levantarlo sin la complicidad de Casa Blanca y Congreso.

El presidente tiene escasas facultades ejecutivas que Barack Obama ha aprovechado en este año de diálogo para relajar las restricciones a Cuba, pero el núcleo duro del embargo está contenido en leyes cuya derogación dependen exclusivamente del Legislativo.

Los republicanos –que han hecho de su oposición a los Castro uno de los ejes de su política exterior– dominan el Capitolio desde las ‘midterm’ de 2014, lo que, al menos aparentemente, hace imposible la connivencia con el Gobierno.

Pero algo ha pasado desde el 17 de diciembre de ese año –cuando Obama y Castro anunciaron al mundo el inicio del deshielo– que ha resucitado la esperanza en que los muros levantados en torno a Cuba hace décadas comiencen a derribarse. …continuar leyendo aquí

 

Written by Euronews

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lectores en la Feria Internacional del Libro de La Habana. (LAPRENSA.HN)

Los grandes ausentes en la Feria Internacional del Libro

Raúl Castro con una niña en los brazos durante el paseo. (JUVENTUD REBELDE)

Raúl Castro recorre Santiago de Cuba haciéndose ‘selfies’ con la gente