in ,

PERÚ: Abren proceso de exclusión contra Acuña

Al parecer el candidato está seriamente comprometido con hechos de plagio de su tesis doctoral|peru21.pe
Loading...
Al parecer el candidato está seriamente comprometido con hechos de plagio de su tesis doctoral|peru21.pe
Al parecer el candidato está seriamente comprometido con hechos de plagio de su tesis doctoral|peru21.pe

(EFE).- El Jurado Electoral Especial de Lima abrió un proceso de exclusión de la candidatura presidencial de César Acuña, postulante por Alianza para el Progreso para los comicios del 10 de abril en Perú, por la presunta entrega de dinero a los electores, anunció hoy el presidente del órgano electoral, Manuel Miranda.

En declaraciones a Canal N, el titular del Jurado Electoral Especial de Lima dijo que está abriendo el procedimiento de exclusión al candidato Acuña por la presunta vulneración del artículo 42 de la ley de organizaciones políticas, que prohíbe la entrega de dádivas o dinero a los votantes.

Miranda explicó que el proceso se basa en dos supuestos, presentados por la televisión local, referidos a la entrega de dinero a un ciudadano en la región Piura y a una asociación de comerciantes del distrito de Chosica en Lima.

Loading...

“Estamos solicitando (al partido de Acuña) los descargos pertinentes y tiene un día hábil de plazo”, indicó Miranda. Después de presentados los descargos, el jurado especial tiene un plazo de tres días para resolver, agregó.

El programa periodístico Panorama denunció el pasado 14 de febrero que Acuña entregó 10.000 soles (2.800 dólares) en efectivo a la asociación de comerciantes Señor de los Milagros del distrito de Chosica, en Lima, y 5.000 soles (1.400 dólares) a un agricultor en la región norteña de Piura con la presunta intención de ganar sus votos.

Loading...

A raíz de esta denuncia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú inició un proceso sancionador contra Acuña, que reconoció la entrega de dinero, y le anunció que sería sancionado con una multa de 395.000 soles (unos 112.000 dólares) por considerarla una infracción grave.

Acuña enfrenta además denuncias por el presunto plagio de un libro completo y por presuntos plagios en las tesis con las que obtuvo los títulos de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de máster en la Universidad de Lima y en la Universidad de Los Andes de Colombia

De otro lado, Miranda confirmó que el miércoles, a partir del mediodía, tendrán lista la resolución sobre la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del partido Todos por el Perú, que encabeza Julio Guzmán, segundo en las encuestas de intención de voto.

El partido de Guzmán presentó el domingo la subsanación de datos solicitada por el jurado para inscribir legalmente su candidatura, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción de su movimiento político por errores en el procedimiento.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obama promete hablar a Castro sobre DDHH en Cuba (Video)

Piden juzgar a FARC por abortos de guerrilleras