
(Martinoticias).- Un estadounidense implicado en el hackeo de un hospital de Boston y su esposa fueron rescatados por un crucero de Disney mientras navegaban a la deriva en aguas de Cuba, dijeron fiscales federales, citados por el diario Boston Globe.
Cuando el barco tocó el puerto de Miami, el FBI arrestó a Martin Gottesfeld por su implicación con el ciberataque al Boston Children’s Hospital para protestar por el cuidado de Justina Pelletier, una adolescente de Connecticut envuelta en una disputa entre sus padres y el hospital sobre su tratamiento médico.
El FB ya había entrevistado a Gottesfeld en 2014 por sus conexiones con el grupo de hackers Anonymous, que utilizó un video en Youtube para pedir la renuncia del jefe de la unidad de prevención de abuso infantil del hospital de niños de Boston.
Gottesfeld admitió que había posteado el video que llamaba al ataque, pero negó participar en el asalto que duró todo el fin de semana de abril de 2014 y que dañó el sitio web del hospital, interrumpió las operaciones diarias y afectó tu investigación.
No obstante, Gottesfeld no fue arrestado en esa ocasión y el asunto pareció olvidado hasta que sus familiares y su empleador notificaron a las autoridades preocupados por el bienestar del matrimonio. La razón de por qué su arresto demoró todo este tiempo no resulta clara, advierte The Boston Globe.
El sujeto deberá presentarse ante la Corte del Distrito de Boston, bajo cargos de conspiración para dañar las computadoras del Children’s Hospital y del Framingham treatment center, otro de los sitios donde ha vivido la adolescente, cuya custodia le fue retirada a los padres, tras acusaciones del hospital del maltrato infantil, por discrepancias en su tratamiento.
Gottesfeld podría enfrentar una sentencia de hasta cinco años en prisión y una multa de $250,000 dólares.
El impulso de Gottesfeld de escapar hacia la isla tendría su origen en el historial de Cuba de brindar refugio a fugitivos de la justicia estadounidense. El caso más notable es el de Joanne Chesimard, acusada por el asesinato de un policía estatal en 1973 y la única mujer en la lista de los terroristas más buscados del FBI. Cuba justifica la estancia de Chesimard y otros semejantes como casos de asilo político.
Además, decenas de inmigrantes cubanos están acusados o condenados por estafar al programa federal de Medicare, en Estados Unidos, y se sospecha que viven en la isla. La Oficina del Inspector General de Servicios Humanos y de Salud y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) han compilado la lista de estos acusados, cuyos casos se remontan a años.
En diciembre de 2015, Cuba deportó a Estados Unidos a un hombre de Indiana buscado por posesión ilegal de armas de fuego, el primer fugitivo en ser entregado desde que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas.