¿Afectarán los viajeros norteamericanos al turismo canadiense?

Feb 23, 2016

1-varadero-cubaEl anuncio del presidente de Estados Unidos Barack Obama de que realizará una visita histórica a Cuba en marzo da otro paso en la normalización de las relaciones entre los dos países –y una vez más plantea dudas acerca de cómo podría cambiar la experiencia del turismo canadiense en Cuba.

El martes pasado, Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo para restablecer los vuelos comerciales norteamericanos al país caribeño por primera vez desde que las dos naciones se distanciaron hace 50 años.

Durante esas cinco décadas, Canadá ha sido una de las principales fuentes de turismo de Cuba.

“Creo que muchos canadienses y otros probablemente querrán llegar a Cuba antes de la arremetida norteamericana”, dice Arch Ritter, profesor de economía y de asuntos internacionales en la Universidad Carleton en Ottawa. “Fue muy agradable para los canadienses estar allí y parecían ser bien recibidos por los cubanos, y estoy seguro de que será lo mismo ahora en el caso de los norteamericanos”.

Esa “avalancha” de turistas de EE.UU. ya ha comenzado, según Jury Krytiuk, el principal agente de viajes en el departamento cubano de A. Nash Travel Inc. en Mississauga, Ontario.

“Ha habido una estampida de los norteamericanos que quieren ver a Cuba antes de que cambie”, dijo Krytiuk. “Esto ha sido caótico”.

Sin embargo, dijo, el aumento de la demanda no ha afectado los precios de alojamiento para los canadienses, porque los turistas de Estados Unidos principalmente han estado viajando a La Habana con fines educativos, mientras que los canadienses sobre todo visitan a Cuba para vacaciones en la playa.

Así que por ahora, dijo Krytiuk, los canadienses que noten precios más altos en los destinos turísticos cubanos deben culpar al depreciado dólar canadiense, no a una afluencia de turistas norteamericanos.

Pero eso podría cambiar, señaló.

“Si empiezan a vender vacaciones de playa [a los viajeros de Estados Unidos], entonces puede que los precios suban también para los canadienses, porque los hoteles van a vender a quien les dé el mejor precio”, dijo Krytiuk.

“A pesar de que Cuba sigue diciendo, ‘Canadá es nuestro amigo, estuvieron ahí cuando nadie más estaba, nunca vamos a olvidarlos’, la política es la política y el dólar manda”.

Es improbable que Cuba se “norteamericanice”

Tanto Krytiuk como Ritter creen que los temores de los turistas canadienses de que Cuba se norteamericanice a medida que las relaciones con EE.UU. se abran carecen de fundamento, al menos a corto plazo.

“Siempre hay un riesgo, pero yo personalmente no creo que sea un riesgo tan grande”, dijo Ritter. “Durante algún tiempo futuro los cubanos querrán mantener su cultura singular y su cultura económica singular, que es muy diferenciada”.

“Todo el mundo está hablando de que Cuba cambia, pero ¿cómo va a cambiar y quién va a estar a cargo de ese cambio?”, preguntó Krytiuk. “¿Cree alguien que va a haber un Walmart o un McDonald’s en cada esquina?”

“El pueblo cubano está orgulloso de su cultura y van a querer proteger su cultura y su imagen y no ser norteamericanizado de la forma en que lo ha sido Puerto Rico”.

Ritter dijo que la iniciativa empresarial ha ido en aumento en Cuba desde que fue legalizada en 2010, y no parece haber un apetito por las franquicias estilo EE.UU. por sobre la cultura comercial local.

“Creo que eso es algo que a muchos cubanos les gustaría que floreciera y continuara, ya que mantiene una especie de economía singular”, dijo. “Durante un período más largo de tiempo, eso puede cambiar. Pero, digamos, durante los próximos 20 años, creo que van a tratar de mantener a las grandes cadenas fuera del país”.

(Tomado de CBC News)

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Servicios Oil Company intenta solucionar violación de sanciones a Cuba

próximo post

PERÚ: Sede de la IV Cumbre Mundial de Reservas de Biosfera

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba