in , ,

Cuba, el cuarto país con mayor número de violaciones a la libertad artística

Tania Bruguera, después de su primer arresto en La Habana.
Tania Bruguera, después de su primer arresto en La Habana.
Tania Bruguera, después de su primer arresto en La Habana.
Tania Bruguera, después de su primer arresto en La Habana.

Martí Noticias.-Cuba aparece como el cuarto país con más ataques a la libertad de expresión artística en el reporte del 2015 de la organización no gubernamental Freemuse, que promueve la libertad de expresión para músicos y compositores.

Freemuse, radicada en Dinamarca, contabiliza en su informe anual 469 casos de ataques y censura contra de la libertad de expresión artística en más de 70 países en el 2015, resultados que prácticamente duplicaron los del año anterior.

El país con mayor número de casos de violaciones y ataques contra las libertades artísticas fue China, seguido de Irán y Rusia.

Cuba es el cuarto país con mayor número de violaciones a la libertad de expresión artística con un total de 21 casos.

Entre ellas se incluyen dos artistas en prisión, dos detenidos, uno bajo procedimiento judicial y el reciente encarcelamiento de otro, además de 15 casos de censura.

Entre otros aspectos, el informe sobre Cuba incluye:

-La Asamblea Nacional del Poder Popular, recomendó espacios públicos libres de vulgaridad y la denigración de las mujeres con el fin dedetener la influencia extranjera contraria a los valores cubanos.

La asamblea también “aconsejó” a los humoristasevitar el humor irresponsable”.

-El Instituto Cubano de Radio y Televisión(ICRT), a través de su presidente Danilo Sirio, hizo hincapié en que “bajo ninguna circunstancia el contenido artístico que denigra las mujeres, o incite a la vulgaridad, la obscenidad o sea de carácter ofensivo o contrario a los valores cubanos será transmitido.

Sirio también sugirió que algunos materiales extranjeros, deben ir acompañados de comentarios de un especialista cubano.

El rapero cubano Bárbaro "El Urbano" Vargas en su nuevo videoclip musical.
El rapero cubano Bárbaro “El Urbano” Vargas en su nuevo videoclip musical.

-El 28 de enero de 2015, el rapero Maikel Oksobo “El Dkano” (Maikel Castillo Pérez) fue condenado a un año de prisión en La Habana. En general se cree que fue atacado por haber utilizado sumúsica para expresar sus opiniones disidentes políticos.

El Dkano fue condenado por “peligrosidad predelictiva“.

-En abril de 2015, un grupo de artistas de hip-hopcubano fueron expulsados de la Agencia Cubana de Rap (ACR). El grupo culpó al ministro de Cultura Julián González Toledo por el deterioro dehip-hop cubano, dentro y fuera del país. El grupo dijo que el Instituto Cubano de la Música hizo “promesas que nunca se cumplieron”, y que elhip-hop cubano está siendo censurado.

Algunos de los artistas han declarado que la verdadera razón de su expulsión fue suparticipación en un concierto en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Entre los artistas están: Soandry, Hermanos de Causa, Renovación Urbana, Maikel y El Fonky, La Alianza, Raudel Escuadrón Patriota, Ruta 11, el Bárbaro Urbano, Charly Mucha Rima, Cuentas Claras, Carlitos P y P, con Yimi Klase, y Onda Libre.

-La artista de performance Tania Bruguera no se le permitió salir de Cuba durante los primeros seis meses de año 2015. Fue detenida por primera vez en diciembre de 2014 después de intentar presentar “El susurro de Tatlin # 6”  en la Plaza de la Revolución.

Bruguera fue acosada varias veces en el año 2015 y también fue detenida temporalmente en varias ocasiones.

-El músico punk Gorki Ágila fue detenido en reiteradas ocasiones al intentar presentarse con su banda Porno para Ricardo.

-La censura de la obra El Rey se muere de Juan Carlos Cremata y el cierre de su compañía teatral El Ingenio.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En La Habana “No hay cama pa’ tanta gente”

El Gobierno de EEUU quiere cerrar el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo. (EFE)

Obama explica hoy como hará para cerra Guantanamo