in , , ,

La Otra Cuba, un nuevo libro en el mejor momento posible

La Otra Cuba/Foto: Mario Hechavarria Driggs
Loading...

La editorial española Hypermedia acaba de publicar La Otra Cuba, disponible en formato digital, gratis para los cubanos a través del sitio web de la propia institución de referencia, además de incorporarse paulatinamente a las bibliotecas independientes de nuestro país.

En sus doscientas páginas, el libro recopila diez reportajes elaborados por igual número de periodistas cubanos, ganadores y finalistas del premio 2015 de la casa editora, quiénes escriben desde una óptica alternativa a la prensa oficialista bajo control del Partido Comunista Cubano.

La Otra Cuba/Foto: Mario Hechavarria Driggs
La Otra Cuba/Foto: Mario Hechavarria Driggs

Basta repasar títulos de los siete finalistas, junto a los tres premios principales, para constatar un apego a la nostalgia, el país que desapareció, la marginalidad y el reclamo:

Loading...

Mario L. Marrero Caballero, con “Bagá, la desidia y la soledad”; Rolando Ferrer, con “Camino a Vegas Nuevas, un barrio marginado”; Mercedes Borges, con “Cuba. Cines de barrio, salas 3D y algo más”; Yelky Puig Rodríguez; con “56 años de retroceso”; Juan J. Gómez Leyva, con “Búsqueda en los Jardines de la Reyna”; Judith Llanio, con “Viajera, la última cayuca del Toa”, y Pedro Manuel González, con “Caibarién ayer, hoy, ¿y mañana?”.

Los ganadores, en su orden abordan asuntos cruciales de la Cuba actual:

Loading...

Vicente Morín Aguado, “Una semana sin trabajar”; Orlando Freire Santana, “Las ‘luchadoras’ de la calle Águila”, y Alberto Méndez Castelló,  “El síndrome del mirador de vidrieras”.

Es difícil encontrar en 200 páginas de texto diez miradas insólitas a la realidad nacional, fuera de control y de los prejuicios que acompañan a las editoriales hechas en Casa. Freire Santana aborda la prostitución descarnada que tratan de ocultarnos, Méndez Castelló nos acerca al doble rasero de la fraseología política oficial y lo contrario de la realidad, mientras Morín Aguado recrea en un fresco literario testimonial, el por qué los cubanos no se sienten estimulados a trabajar.

Preguntado al respecto, el ganador del concurso de reportajes Hypermedia 2015 detalló:

“Esperando a Obama, vale la pena que las personas se encuentren con ellas mismas, fuera del miedo o los complejos que las atan, fomentados por un aparato de propaganda gubernamental dedicado a eternizar el pasado y evitar cualquier debate sincero de nuestra realidad.”

El importante distribuidor de libros digitales Amazon, ofrece igualmente La Otra Cuba, descargable para cualquier cubano a través de la red WI FI u otra conexión a internet. También es posible conseguir una copia digital en las diversas bibliotecas independientes que funcionan a nivel de barrio, contactando directamente a sus gestores.

Written by Mario Hechavarria Driggs

Periodista Independiente
Autor del Blog La Santanilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia católica cubana, con Dios y con el Diablo

Paraguay traduce Firefox por primera vez a una lengua nativa de Latinoamérica