in ,

Perú: Candidatura de Acuña en serio peligro

Al parecer el candidato está seriamente comprometido con hechos de plagio de su tesis doctoral|peru21.pe
Al parecer el candidato está seriamente comprometido con hechos de plagio de su tesis doctoral|peru21.pe
Al parecer el candidato está seriamente comprometido con hechos de plagio de su tesis doctoral|peru21.pe

(EFE).- La continuidad de la candidatura a la Presidencia de Perú de César Acuña peligra después de que el Jurado Electoral Especial de Lima le abrió ayer un proceso de exclusión por presuntas donaciones de dinero a votantes, a lo que se sumó hoy la renuncia de su candidato a la segunda vicepresidencia Humberto Lay.

César Acuña (i) y Humberto Lay (i)| peru21.pe

El candidato de la Alianza para el Progreso del Perú (APP) tiene plazo hasta el miércoles para presentar sus alegaciones ante la presunta vulneración del artículo 42 de la ley de organizaciones políticas, que prohíbe la entrega e incluso el ofrecimiento de dádivas o dinero a los electores.

Tras conocerse este proceso, Humberto Lay informó hoy de su renuncia a la segunda vicepresidencia y al Congreso “por motivos estrictamente personales”, y señaló que se mantiene la alianza de su partido Restauración Nacional con Alianza para el Progreso.

El legislador Richard Acuña, hijo del candidato presidencial, declaró a Canal N que la renuncia de Lay responde a temas familiares y que no tiene relación con el proceso abierto contra Acuña.

Congresista Richard Acuña |elcomercio.pe

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima también investigará a Acuña por la presunta entrega de información falsa sobre su domicilio y estudios escolares, según una disposición difundida hoy por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El líder de APP continuó hoy su campaña electoral en Iquitos, en la región amazónica de Loreto, situada en el noreste del país, sin que hasta el momento se haya pronunciado sobre el proceso de exclusión de su candidatura.

El empresario alegó anteriormente que las donaciones de dinero fueron ayudas solidarias para personas necesitadas, por lo que a su criterio no quebrantaban la normativa para los comicios que se celebrarán el 10 de abril.

El proceso de la exclusión de la candidatura se basa en dos donaciones de dinero denunciadas el 14 de febrero por el programa televisivo Panorama.

La primera fue una entrega de 10.000 soles (2.800 dólares) en efectivo a la asociación de comerciantes Señor de los Milagros del distrito de Chosica, en Lima, y la otra de 5.000 soles (1.400 dólares) a un agricultor en la región norteña de Piura con la presunta intención de ganar sus votos, según el programa Panorama.

Una vez presentadas las alegaciones, el JEE tendrá tres días para pronunciarse, y su resolución, en caso de confirmar la exclusión de Acuña, podrá ser apelada por el candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú mantiene abierto un proceso sancionador contra Acuña por los mismos hechos, cuya multa puede alcanzar los 395.000 soles (unos 112.000 dólares), al considerarla una infracción grave.

Acuña enfrenta además denuncias por el presunto plagio de un libro completo y por supuestos plagios en las tesis con las que obtuvo los títulos de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de máster en la Universidad de Lima y en la Universidad de Los Andes en Colombia.

Universidad Complutense de Madrid (UCM) |columnazero.com

El empresario ocupa la cuarta posición de la intención de voto con un 6 % de las preferencias, tras descender del segundo lugar que ocupaba en enero con un 13 %, cuando todavía no habían aparecido las denuncias de plagio ni los casos de entrega de dinero a electores.

Además de Acuña, el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, también está pendiente de conocer un pronunciamiento del JEE sobre su candidatura que ha sido declarada inadmisible en primera instancia por las autoridades electorales.

Guzmán, un economista de 45 años, ocupa la segunda posición en intención de voto, con 18 %, para los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú, por detrás de la favorita Keiko Fujimori, que cuenta con el 30 % de las preferencias.

El JEE declaró también hoy “inadmisible” la renuncia del candidato presidencial Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura (PPS) a seguir en la carrera electoral por no adjuntar el documento de “democracia interna” que acredita que se trató de una decisión conjunta de su partido.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU-México: Acuerdan repatriación de mexicanos

Recurso legal podría suspender vuelos de migrantes cubanos desde Costa Rica