in ,

El primer grupo de cubanos varados en Panamá llega a México en avión (+Video)

https://cubanosporelmundo.com/blog/etiqueta/panama/

El primer grupo de 145 cubanos, de más de 1.000 varados en Panamá, llegó este martes a México vía aérea para continuar su viaje a Estados Unidos, confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Los extranjeros, que anoche fueron trasladados desde la ciudad occidental de David, fronteriza con Costa Rica, a la capital panameña, embarcaron en un vuelo chárter de la aerolínea Copa Airlines y partieron alrededor de las 7:45 hora local hacia Ciudad Juárez, en el norte de México. Se trata de 98 hombres y 44 mujeres, así como 3 menores de edad.

El Gobierno de Panamá anunció el lunes que un grupo de 435 cubanos de los más de 1.000 varados en el país viajarán entre este martes y el jueves próximo en tres vuelos directos a Ciudad Juárez para retomar su tránsito hacia EEUU.

Los migrantes llevan varados más de tres meses a la espera de continuar su viaje hacia Estados Unidos, precisó la misma fuente. Tanto los traslados a la capital como los billetes de avión han sido pagados por los propios ciudadanos cubanos.

La Cancillería adelantó ayer lunes que, “por razones de seguridad“, la prensa no tiene acceso a la operación de embarque de los cubanos en el aeropuerto y, en su lugar, se comprometió a difundir imágenes y vídeos del abordaje. Los cubanos que no viajen esta semana “serán trasladados en próximos vuelos” cuya fecha aún no está definida, indicó la fuente de Cancillería.

“Los esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura, respetando siempre los derechos humanos de los involucrados”, aseguró la cartera de Exteriores este lunes.

La Cancillería adelantó ayer lunes que, “por razones de seguridad”, la prensa no tiene acceso a la operación de embarque de los cubanos en el aeropuerto y, en su lugar, se comprometió a difundir imágenes y vídeos del abordaje

La movilización se produce en virtud del acuerdo que México alcanzó el pasado 5 de febrero con Panamá y Costa Rica para realizar estos vuelos directos y agilizar así la salida de los miles de cubanos que están varados en Centroamérica.

La crisis de los migrantes cubanos estalló el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país, lo que provocó que casi 8.000 cubanos quedasen en Costa Rica.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís suspendió la emisión de visados para los isleños a mediados de diciembre porque se declaró incapaz de recibir a más personas y de enfrentar en solitario la situación, por lo que unos 1.300 cubanos se quedó encerrado en Panamá.

Costa Rica también acordó con México el traslado en vuelos directos y el pasado 9 de febrero partió el primer grupo de 118 personas.

Los cubanos que siguen varados en territorio costarricense pueden utilizar otra ruta avalada por la Organización Internacional de las Migraciones (OMI): un vuelo directo a El Salvador, desde donde viajan por tierra hacia Guatemala y México antes de llegar a Estados Unidos.

El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha crecido en los últimos años pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre EE UU y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano, que otorga muchas facilidades a los isleños para conseguir la residencia estadounidense.

Publicado en 14ymedio (con información de EFE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fidel Castro: Vida y muerte de un narcisista

#ESPECIAL El discurso de Fidel en Guantánamo y las imágenes que lo desmienten

Cubanos liberados en Bahamas en limbo migratorio