in ,

Derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el exilio no olvida

20 años del derribo de las avionetas de Hermanos al rescate-rouslyncuba.wordpress.com
20 años del derribo de las avionetas de Hermanos al rescate-rouslyncuba.wordpress.com
20 años del derribo de las avionetas de Hermanos al rescate-rouslyncuba.wordpress.com

Martí Noticias.-Han pasado veinte años, pero los sobrevivientes del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate no pueden olvidar “el miedo en los huesos” que sintieron durante la persecución de casi una hora que convirtió un día soleado en el Estrecho de Florida en un infierno.

El exilio en Miami rinde homenaje este 24 de febrero a las víctimas del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate por parte de la fuerza aérea cubana.

Cuatro personas sobrevivieron el ataque con misiles ocurrido el 24 de febrero de 1996, pero cuatro pilotos de la brigada humanitaria perdieron la vida.

Sylvia Iriondo, de MAR por Cuba, dijo que el ruido del silencio en la avioneta era ensordecedor, y que ella sacó un rosario de la cartera y se puso a rezar.

Ese sábado, en un lapso de siete minutos, fueron fulminadas dos avionetas en el espacio aéreo internacional, ataque que mató a los pilotos Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales.

La Habana alega que las naves violaron el espacio aéreo cubano para divulgar material propagandístico contra el régimen de Fidel Castro, aunque Washington mantiene que se encontraban en espacio aéreo internacional, al norte de la isla.

José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, dijo a Efe que fue una situación para propiciar el terror, pero que también hubo calma.

Cada año, los familiares de las víctimas y grupos del exilio recuerdan a los cuatro pilotos, con misas y actos solemnes, entre ellos uno en el aeropuerto de Opa-locka, de donde partieron el día de su muerte.

Declaración de emergencia con Cuba

En febrero del 2015 el presidente Barack Obama prorrogó laDeclaración de emergencia con Cuba aprobada en 1996 tras el derribo de las dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate.

“El Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de fuerza excesiva contra buques o aeronaves estadounidenses que pueden participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba”, indicó Obama en un comunicado justamente hace un año.

La proclamación emitida inicialmente por el presidente Bill Clinton el 1 de marzo de 1996, buscaba hacer frente a la amenaza de una perturbación de las relaciones internacionales como consecuencia del derribo de estas avionetas, el 24 de febrero de ese año.

El 26 de febrero de 2004, Estados Unidos extendió el estado de emergencia para negar cualquier apoyo económico y material al Gobierno de La Habana.

La vigencia de esta decisión incluye la regulación del anclaje y circulación de flotillas de buques en actividades pacíficas de protesta y de homenaje.

Obama señaló que la entrada no autorizada de cualquier buque registrado en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas “continúa siendo perjudicial para nuestra política exterior”.

http://www.martinoticias.com/content/derrib

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

China retira serie de TV sobre gays que logró millones de fans en un mes

38 peloteros del Caimán del Caribe a la Gran Carpa