CubaCu. El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba encuentra un rechazo creciente en la sociedad norteamericana, escenario ratificado por la visita a Washington D.C. del ministro del Comercio Exterior y la Inversión extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca.
Durante su estancia, el titular cubano dialogó con autoridades y empresarios y participó en foros que demostraron el interés de las compañías norteamericanas en acceder al mercado de la mayor de las Antillas.
De esta manera, los hombres de negocios se suman al reclamo de la mayoría de los estadounidenses y parecen la punta de lanza para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero en un año complejo, por la contienda electoral y la polarización del Congreso.

La visita de cuatro días, en la segunda mitad de febrero, dejó también clara la voluntad de ambos gobiernos de avanzar hacia la normalización de sus vínculos, en sintonía con el anuncio de activar ese proceso de acercamiento, realizado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama
Dos hechos acentuaron el carácter histórico de la visita del ministro cubano, la confirmación el 18 de febrero del viaje de Obama a la isla y la firma dos días antes en La Habana, por el secretario de Transporte Anthony Foxx y su homólogo anfitrión, Adel Yzquierdo, de un acuerdo para restablecer los vuelos directos entre las dos naciones.
EN LA CÁMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio de Estados Unidos acogió a Malmierca, quien fue recibido por su presidente Thomas Donohue y los vicepresidentes Myron Brilliant y Jodi Bond.
En la institución que agrupa a más de tres millones de empresarios, el visitante también conversó con representantes de compañías líderes en el turismo, la biotecnología, la maquinaria y la industria alimentaria.
Asimismo, dialogó con el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez, responsable del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC), ente creado el año pasado por la Cámara para potenciar el acercamiento bilateral.
Malmierca expuso las posibilidades de la mayor de las Antillas como mercado, caracterizadas por su estabilidad, mano de obra calificada y ubicación geográfica, además de importantes avances en sectores como el turismo, la biotecnología y la farmacéutica.
También ofreció detalles del proceso de actualización de la economía cubana y las facilidades generadas para la inversión extranjera con un nuevo marco legal.