in ,

Presidentes de El Salvador y Guatemala visitarán Honduras en marzo próximo

A la izquierda Presidente Salvador Sánchez Cerén y a la derecha el presidente de Guatemala, Jimmy Morales | verdaddigital.com
A la izquierda Presidente Salvador Sánchez Cerén y a la derecha el presidente de Guatemala, Jimmy Morales | verdaddigital.com
A la izquierda Presidente Salvador Sánchez Cerén y a la derecha el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales | verdaddigital.com

(EFE).- Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, visitarán Honduras en marzo próximo para coordinar acciones para enfrentar el cambio climático de forma regional, informó hoy una fuente oficial.

Esta reunión responde a una invitación que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hizo hoy a sus dos homólogos de El Salvador y Guatemala durante una reunión en Washington, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

Hernández anunció además que invitará a sus otros homólogos de Centroamérica y de República Dominicana a que visiten su país para “profundizar” sobre el cambio climático y “poner en práctica las acciones a nivel regional”.

Destacó que esas acciones que no precisó deben verse como “una nueva forma de vida para enfrentar los efectos del cambio climático” en la región centroamericana.

Según la información oficial, los gobernantes de El Salvador y Guatemala expresaron su interés por conocer “el impacto” del proyecto Alianza para el Corredor Seco, que impulsa el Gobierno de Hernández, en la reducción de la pobreza en las zonas menos favorecidas.

Hernández explicó a sus homólogos que esta iniciativa, que es apoyada por organismos internacionales, “está teniendo un impacto positivo al implementar una estrategia integral para combatir la pobreza”.

Morales y Sánchez Cerén están interesados también en conocer “las acciones” que Honduras desarrolla ante el cambio climático, especialmente en el combate a la plaga de gorgojos, ya que “preocupa a toda la región”, añadió.

El Gobierno hondureño implementa un proyecto de cosechadoras de agua, el sistema de riego por goteo, subrayó Hernández, quien apuntó que esas iniciativas son “una alternativa para garantizar producciones agrícolas exitosas sin importar los cambios del clima”.

Además, señaló que en la reunión en Washington los tres mandatarios hablaron sobre la Unión Aduanera de Honduras y Guatemala, y dijo que espera que El Salvador “pronto tomé decisiones” y se una a ese proceso.

Los presidentes centroamericanos conversaron además sobre migración, ya que los tres países son utilizados como tránsito por cubanos y africanos, por lo que considera es “un tema el que tenemos que afinar en todo Centroamérica”.

También hablaron sobre seguir trabajando en la competitividad de la región para convertirla en una zona receptora de inversiones para generar más empleo y más oportunidades a la población, especialmente los sectores más vulnerables.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tejedora y su peculiar forma de ofrecer sus productos

Expresidente Bucaram dice que con prescripción de juicios volverá a Ecuador