in ,

Vicepresidenta argentina llega a Paraguay para revisar temas bilaterales

Loading...
michetti
Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti|Archivo

(EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, recibió hoy en Montevideo a su homóloga argentina, Gabriela Michetti, con quien revisó temas de cooperación entre ambos países, principalmente en materia portuaria, energética y de educación, según informaron en rueda de prensa.

Michetti será recibida mañana por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en una reunión en la que se profundizará sobre esos temas, que a principios de este año ya fueron tratados con el mandatario argentino, Mauricio Macri, durante su primera visita oficial a Uruguay.

“Hicimos un repaso de algunas de las decisiones que tomaron nuestros presidentes, y ha habido pasos importantes que se han dado por parte de estos dos jefes de Estado”, manifestó Sendic a la prensa en la sede del Palacio Legislativo uruguayo, donde hoy tuvo lugar el encuentro con Michetti.

Loading...

Sendic, que preside la Asamblea General del Parlamento Uruguayo, detalló que entre los temas que se tocaron se encuentran el dragado del río Uruguay (fronterizo entre ambas naciones), la liberalización de las cargas portuarias y la educación.

El actual Gobierno argentino de Macri derogó un decreto de 2013 del Ejecutivo de su antecesora, Cristina Fernández (2007-2015), que impedía los transbordos de carga en puertos de Uruguay y que repercutía de manera negativa en las terminales uruguayas.

Loading...
Mauricio Macri, primer mandatario argentino|Foto: Archivo
Mauricio Macri, primer mandatario argentino|Foto: Archivo

El vicepresidente uruguayo dijo también que en la reunión hablaron de monitorear el devenir de la planta de celulosa instalada en el margen oriental del río Uruguay, que generó un conflicto entre ambos países durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández.

En cuando a la educación, Sendic dijo que tender puentes entre ambos países permitirá el aprovechamiento de las buenas prácticas que se han hecho a ambos lados del Río de la Plata en ese ámbito.

En ese sentido, Michetti señaló que “el desafío” en la educación se encuentra “sobre todo” a nivel de secundaría “no solo” para Uruguay sino también para los demás países de la región.

En materia energética destacó que “Uruguay, muy probablemente, va a tener excedente de energía” y que “Argentina necesita energía”, por lo que es un ámbito en el que ambos países tienen que coincidir.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fallece en Miami hijo de comediante cubano “Tres Patines”

Leopardo ataca personas en escuela de India