in ,

El 95% de los tractores en la Isla, con al menos 30 años de explotación, están en avanzado deterioro

Cuba recibe crédito chino para compra de tractores|www.cibercuba.com

El 95% de los tractores registrados en la Isla tienen un tiempo de explotación de al menos 30 años, por lo cual presentan un avanzado estado de deterioro e impiden un óptimo funcionamiento en las labores agrícolas, señala un artículo que publica este jueves el diario oficial Granma.

Cuba recibe crédito chino para compra de tractores|www.cibercuba.com
Cuba recibe crédito chino para compra de tractores

“Y entre la pléyade de energías multiplicadas para mantenerlos vivos, se inscriben en su hoja de ruta la voluntad del Estado y su proceso inversionista para la actividad, y también el ingenio cotidiano —a golpe de pruebas— de mecánicos y operarios, quienes ponen a buen recaudo el ánimo y las ganas de no renunciar a la modernización tecnológica y a la humanización que esos equipos aportan al trabajo agrícola”, dice la nota.

En septiembre del pasado calendario, por ejemplo, Granma publicó la adquisición por la empresa cubana importadora y exportadora de productos técnicos (Tec­noimport) de 587 tractores de mediana y alta potencias, sobre neumáticos, comprados al Grupo YTO —corporación china líder en la fabricación de maquinarias agrícolas en el mercado asiático— como parte de dos lotes, además de la rúbrica de otro contrato para el suministro de más de 330 nuevas unidades, que debían entrar previo al cierre de diciembre.

La publicación refiere que “la adquisición de esa maquinaria te­nía destino en varios sectores —entre ellos el Mi­nis­terio de Salud Pública, los Servicios Comunales y la actividad de apoyo a la pesca—, una parte importante parqueaba sus energías en la Agricultura y Azcuba, como principales beneficiarios”.

Eddy Soca Baldoquín, director general del Centro Nacional de Control de la Tierra y Tractores, que “de los financiamientos disponibles para el sistema logístico del Ministerio de la Agricultura, una significativa fracción corresponde a garantizar las partes y piezas de repuesto de estos equipos, o lo que es igual, su vitalidad. Y esto es válido no solo para el segmento estatal, sino va de cara asimismo al sector cooperativo y campesino”.

Recordó Soca Baldoquín que “por el momento, la convocatoria más apremiante del centro que dirige, se enfoca en la Actualización Técnica y Registral de tractores y cosechadoras autopropulsadas 2016, prevista del 1ro. al 30 de abril próximo”.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

De los 30 artículos que componen la DUDH, en Cuba se violan sistemáticamente 19 de ellos

Piedras en los zapatos de Obama y Raúl Castro

Adiós a la corona de Perú