in , ,

A 8 de cada 10 venezolanos no les alcanza el dinero para la comida, según encuesta

Crisis en Venezuela/ Foto: Archivo
Crisis en Venezuela/ Foto: Archivo
Crisis en Venezuela/ Foto: Archivo

Ocho de cada diez venezolanos aseguraron no tener dinero suficiente para comprar alimentos, según un sondeo de la firma Venebarómetro.

La encuesta de Venebarómetro, publicada este lunes, consultó a los venezolanos sobre su situación económica, y si logran satisfacer todas sus necesidades. La mayoría indicó que sus ingresos son insuficientes y no cubren las necesidades básicas.

De acuerdo con los resultados, 79,6% de los encuestados (1.200) indicó que no le alcanza el dinero para comprar comida, mientras que 79,9% dijo que no le rinde para adquirir medicamentos. El 89,7% reportó que sus ingresos no cubrían el gasto en ropa, 64% el costo de la educación y un 57,2% indicó que el dinero no le alcanza para pagar el alquiler de su vivienda.

Frente a una inflación acelerada en el país, de 68,5% en 2014 y 180,9% en 2015, el estudio de Venebarómetro indica que los venezolanos no tienen la capacidad suficiente para cubrir todos sus gastos desde hace dos años.

A su vez, el estudio también indica que 87,1% de los consultados compra menos comida que antes. El 24,3% asevera que durante el último mes en su casa se sirvieron dos comidas diarias, y solo 69,5% afirmó comer completo. 

venezuela
Venezolanos en crisis/ Foto: archivo

Acerca de los ingresos mensuales, el sondeo reveló que el ingreso familiar de 56% de los entrevistados es menor a Bs 17.000 mensuales, mientras que 30% reveló que no pasa de Bs 35.000.

Cabe destacar que la canasta alimentaria en Venezuela ha sufrido variaciones afectando el bolsillo de los venezolanos desde hace años. El precio de la Canasta Alimentaria Familiar en febrero de 2016 se ubicó en 106.752,72 Bs, por lo que se requieren 11.1 salarios mínimos (9.648,18) para poder adquirirla.

La encuesta fue realizada entre el 21 y el 31 de enero en hogares urbanos y rurales, cubriendo 1,200 personas de los dos géneros y de todos los estratos socioeconómicos.

Asimismo, un sondeo realizado en el mes de enero por la encuestadora Venebarómetro reveló que a 85, 1 % de los venezolanos les gustaría que se produzca un cambio en el gobierno del país. Y se consultó sobre la capacidad de la oposición para conducir el cambio que el país necesita, a lo que el 54,3% dijo que sí, mientras el 26,6% dijo que no.

La encuesta fue hecha entre mil 200 personas de varias regiones del país y sólo el 11, 3% respondió que no le gustaría el cambio.

Written by Paula Grieco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Problemas de equipaje en el aeropuerto José Martí?

¿Han renunciado los castristas a la “muela”?