in ,

Artista argentina presenta en ARCO el aspecto “más primitivo” del ser humano

Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO/ Foto: www.ifema.es
Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO/ Foto: www.ifema.es
Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO/ Foto: www.ifema.es

(EFE).- La artista argentina Mercedes Azpilicueta investiga cuáles son las emociones “más humanas, primitivas e instintivas“, definidas a través del deporte y del entretenimiento, y escenificadas en una “performance” donde el cuerpo se alza como protagonista y que presentó hoy en Madrid.

Azpilicueta participa por primera vez en ARCO, feria internacional de arte contemporáneo que se celebra hasta el domingo en la capital española, donde “hay un montón de expectativas“, pero que ofrece también una “gran visibilidad”.

La “performance” “Sport et Divertissements” (“Deporte y entretenimiento” en francés) está basada en la obra musical de Eric Satie, compositor francés de principios del siglo XX.

La idea es justamente repensar los grandes conceptos universales del entretenimiento y el ocio, el aburrimiento y el cansancio, la guerra y la competencia, desde lo corporal; vivirlo desde una manera casi catártica, ya que la catarsis siempre pasa por el cuerpo“, explicó Azpilicueta en una entrevista con Efe.

El resultado es esta “performance de sumersión”, una coreografía donde se unen respiración y voz, sonidos corporales, movimientos físicos y el “absurdo” -presente también en la obra de Satie-.

Además de la representación, una serie de “crudos” dibujos y armas de guerra primitivas creadas por la artista ocupan el estand de la galería Mirta Demare en ARCO, situada en la zona Solo Projects, que ofrece una veintena de propuestas de artistas latinoamericanos.

La feria, que celebra su 35 aniversario, cuenta este año con una notable presencia latinoamericana, con 47 galerías de 10 países, lo que supone un 26 % del segmento internacional, y sirve para consolidar a la feria como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Feria de Arte Contemporáneo/ EFE
Feria de Arte Contemporáneo/ EFE

Azpilicueta, artista residente de la Rijksakademie holandesa, considera un “desafío” la participación en una feria de estas características cuando el trabajo presentado tiene una base “performática” y no puede “colgarse en una galería”.

Hay que repensar la manera de exhibir, y repensar si se puede y cómo se puede exhibir el trabajo performático“, agregó.

El trabajo conceptual de la artista argentina tiene su mayor interés en “redefinir las cosas” sin mediación, ya que “al hacer algo físicamente”, es la propia artista la que le vuelve a dar significado.

La energía de “Sport et Divertissements” tiene como objetivo llevar al público a un estado de concentración y de tensión, expuso la artista.

Me interesa el espectador que se compromete con la ‘performance’, que se compromete con lo que está sucediendo en el aquí y en el ahora“, concluyó.

Mientras tanto, Azpilicueta seguirá con la creación de “performances”, trabajando sobre la idea de que “nadie sabe lo que el cuerpo es capaz de hacer”.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Liberan al rapero Soandry del Río tras anuncio de protestas por su detención. Imagen de archivo.

Rapero cubano llega a Miami por una buena causa

Aroldis Chapman se ausenta por 2do día de práctica de Yankees