in

‘Ciberperiodismo en Iberoamérica’: La Isla en el mismo camino de la censura y la politización

'Ciberperiodismo en Iberoamérica'
'Ciberperiodismo en Iberoamérica'
‘Ciberperiodismo en Iberoamérica’

(Diario de Cuba)– Disponible en la red se encuentra ya el libro Ciberperiodismo en Iberoamérica (Fundación Telefónica, 2016), un análisis documentado sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en América Latina. En el texto, cotejado y coordinado por el español Ramón Salaverría, participan dos periodistas de la Isla en el capítulo referente a Cuba.

Se trata de Iván Darias Alfonso y del cofundador de DIARIO DE CUBA Michel Suárez, quienes ejercieron su profesión bajo las políticas de censura del Departamento Ideológico del PCC; el primero desde el periódico Vanguardia, de Villa Clara, y Suárez en la emisora de radio provincial de Santiago de Cuba.

El análisis aportado por ambos profesionales reveló la paralización en que cayó el periodismo digital en la Isla después de haber surgido con ciertas expectativas.

Pero el discurso de Fidel Castro Palabras a los intelectuales, con su imperativo de “…dentro de la Revolución, todo. Fuera de la revolución, nada”, trazó las pautas a la prensa oficial cubana. En la actualidad, para estos investigadores, “los medios cubanos todavía se caracterizan por el (mismo) modelo de propaganda”.

En entrevista de Martí Noticias a Michel Suárez para conocer más allá de las estadísticas frías y los números que aparecen en el libro, el profesional se refiere al escaso acceso de los cubanos a la red, que continúa severamente controlada.

“La Habana asegura, en los datos que reporta a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que actualmente se conecta a internet en torno al 25% de los cubanos. Pero la UIT, que conoce perfectamente lo que sucede, coloca un asterisco en las cifras oficiales cubanas, para advertir que el dato mezcla conexiones de internet e intranet”.

Al mismo nivel está el problema del control gubernamental de los medios —continúa Suárez—. Los contenidos son pésimos, no existe innovación tecnológica. Hay decenas de medios en internet, pero todos con la misma opinión y los mismos márgenes de censura. Como puede apreciarse en el mundo real, fuera de la Isla, son las empresas privadas y los ciudadanos los protagonistas de la innovación, no los Estados.

“Los cubanos se conectan como pueden, sobre todo desde centros de trabajo y estudio, y lo hacen mayoritariamente a la intranet nacional. No me imagino a nadie pagando una conexión WiFi en dólares para visitar el diario Granma digital”, señala.

“Más allá de quienes obligatoriamente solo acceden a medios oficiales, desde sus trabajos o escuelas, los medios digitales cubanos son visitados mayoritariamente desde el exterior. Es más, están diseñados casi en exclusiva para ese consumidor foráneo”.

En sus declaraciones Suárez, a cargo del programa “Aquí y ahora” de  RADIO DDC, lamenta que el periodismo cubano “está muy tocado, por cinco décadas de censura, politización, pésima formación universitaria y por la perversión del lenguaje”.

“Los lemas, las frases políticas extrapoladas al mundo del periodismo, el bajo nivel cultural y la cerrazón a la que hemos sido sometidos, han terminado pasando factura a uno de los mejores sistemas de prensa de toda la región”, critica.

“Todo lo que Cuba inventó, exportó y glorificó, en materia de comunicación, se produjo hace 60 años. Luego no ha habido nada positivo que reseñar. Ese panorama desolador también afecta, por supuesto, al mundo digital de la Isla, e incluso a los periodistas que luego se radican en otros países. Tras el regreso a una situación democrática, sinceramente, no sé cuánto tiempo demoraremos en recuperarnos de estos años destructivos”, manifiesta.

Ciberperiodismo en Iberoamérica (Fundación Telefónica, 2016) está disponible en la web de la propia editora y se puede descargar en formato .pdf. El autor y compilador del texto, Ramón Salaverría, es director del Center for Internet Studies and Digital Life y Profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Navarra.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El papa responde en un libro a las preguntas más difíciles: las de los niños

Artistas cubanos encabezan presencia Latina en feria de arte de Madrid