(14yMedio).- El pastor evangélico Alain Toledano, quien sufriera a principios de este mes la demolición de su templo en Santiago de Cuba, se reunió con el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Lázaro Expósito. En el inédito encuentro, el religioso reclamó los bienes confiscados por la policía durante el allanamiento y el derribo del local de culto, según declaró este miércoles a 14ymedio.
El funcionario le transmitió a Toledano el compromiso de que le serían devueltas los objetos incautados, explica el pastor. En el caso del terreno del reparto Abel Santamaría que fue intervenido por las autoridades y la casa de la que fue desalojada la familia, Expósito aseguró que ese tema sería tratado por el presidente del Poder Popular en la provincia de Santiago de Cuba, Reinaldo García Zapata.
El lunes Toledano tuvo una reunión en la sede del Gobierno local con García Zapata, la directora de Vivienda, el director de Planificación Física, el jefe de la policía y Robert Noa Frómeta, quien atiende los asuntos religiosos de la zona. Las autoridades locales insistieron en justificar que lo hecho “por la Revolución” estaba “bien”.
En la cita se le informaron de que estaba analizando “la posibilidad” de negociar la entrega de “otro terreno”. El pastor asegura que lo amenazaron con acusarlo por el delito de receptación.
El martes le fueron devueltos a Toledano “algunos discos y mouses” decomisados durante la demolición del templo, cuando él estaba de viaje en Estados Unidos.
El religioso denuncia que la policía no le ha regresado “las computadoras, los teléfonos y los documentos” también retenidos. En cambio, recibió una citación para justificar la procedencia de unas sillas y unos tubos que servían para sostener el techo del local.
El reverendo Alain Toledano pertenece al Movimiento Apostólico, que no es reconocido por las autoridades cubanas ni por el Consejo de Iglesias de Cuba.