in ,

Sobrino de Celia Cruz calificó de mal gusto la serie colombiana

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/02/image_content_25439710_20160225183216.jpg
Jeimy Osorio fue la actriz puertorriquela que protagonizó la serie. FOTO Colprensa
Jeimy Osorio fue la actriz puertorriquela que protagonizó la serie. FOTO Colprensa
Jeimy Osorio fue la actriz puertorriquela que protagonizó la serie. FOTO Colprensa

(EFE).- Un sobrino de Celia Cruz calificó hoy de “ficción de mal gusto” y de “poco ajustada a la realidad” la serie “Celia”, la producción biográfica sobre la cantante cubana y que hasta este mes se emitió en Estados Unidos a través de la cadena Telemundo.

“Están denostando a mi familia”, señaló a EFE Jesús Hernández, sobrino mayor de Celia Cruz, quien criticó que la coproducción entre Fox Telecolombia y RCN retrate al entorno familiar de la intérprete “con una moral muy baja”.

https://youtu.be/LZb8Y_oxAew

El sobrino se refirió a la mala imagen que ofrecen del padre de la cantante, Simón, retratado como una persona “abusadora e ignorante”, y de su propia madre, Dolores, hermana de la cantante y que inspira el personaje de “Noris”, que, en su opinión, aparece como una “persona casquivana”.

Hernández lamentó que los escritores de la serie no se “asesoraran correctamente” y representen a Celia Cruz como una mujer “endeble, timorata, sin mucha personalidad, con un padre extremadamente abusador y un esposo violento, machista y mujeriego, cosa que no era así”.

Jesús Hernández, sobrino de Celia Cruz, junto a un retrato de la Guarachera|www.elnuevoherald.com

“Celia era alegre, jovial, ‘jaranera’, pero firme en sus convicciones y de carácter”, defendió Hernández, quien considera que las fallas del guión abarcan incluso a la historia de Cuba, porque “hace una valoración del país y de los cubanos muy pobre y ofensiva”.

Opinó que la serie partió con una intención inicial que consistió en “elevar la figura” de la famosa “guarachera de Cuba”, pero para ello “no era necesario resquebrajar la figura de todos los que estuvieron a su alrededor” y aseveró “Mi tía brillaba con luz propia”.

La serie, en la que Jeirmarie Osorio y Aymée Nuviola interpretaban a Celia Cruz, fue un éxito de audiencia en Telemundo, con cerca de 1,8 millones de espectadores de media, según la cadena.

Hernández reveló que está grabando testimonios de amigos y familiares de Celia Cruz en Estados Unidos para, “en un futuro no muy lejano, publicar un libro que contraste a lo que diga esta novela”.

El sobrino, que se puso en contacto con los productores, de los cuales obtuvo un “recibo” de sus comentarios, agregó que mantuvo una entrevista con Omer Pardillo, albacea de la cantante y quien le sugirió que tomara en cuenta que la producción era “un homenaje de los colombianos a Celia”.

Pardillo comentó con anterioridad, en declaraciones hechas al periódico El Nuevo Herald, que los productores de la serie sí hicieron una “consulta exhaustiva”, que incluyó a músicos de la orquesta Fania All-Stars y a personas en Cuba que conocieron a Celia Cruz.

Interrogado sobre las licencias que, casi por naturaleza propia, se pueden tomar las ficciones, Hernández manifestó que “cuando se toca la calidad moral de las personas, la ficción deja de ser ficción” y sentenció “La moral no se toca”.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tres sismos perceptibles se registran en región oriental de Cuba sin daños

Científicos iberoamericanos descifran el genoma de las judías