in , ,

Venezuela firma acuerdo por 2.000 millones de dólares con minera canadiense

Loading...
El sacrificio es de la gente y Maduro lo pide como si no hubiesen pasado 17 años/Foto: Archivo
Nicolás Maduro, primer mandatario venezolano/Foto: Archivo

(EFE).- El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, informó hoy que la empresa firmó un acuerdo por 2.000 millones de dólares con la minera canadiense Gold Reserve para explotar oro en el rico Arco Minero del Orinoco, cuyas reservas se estiman en 7.000 toneladas.

“Hemos terminado en una forma amigable, lo que antes fue un conflicto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Ahora tenemos un acuerdo de certificación y conformaremos una empresa mixta con una inversión de 2.000 millones para la explotación del oro”, dijo Del Pino al canal Telesur.

El también titular de la cartera del Petróleo explicó que las reservas representan 280.000 millones de dólares, “con una explotación potencial de hasta 70 años, lo cual garantiza una fuente diversificada de divisas para el país”.

Loading...

Indicó que se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para la certificación de las reservas del “Arco Minero del Orinoco” (una franja del territorio venezolano rica en minerales) con las empresas Endiama E.P, de Angola; Namdeb, de la República de Namibia; China Camc Engineering CO. Ltd y Yankuang Group Co, de China.

Esta franja minera, que tiene una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados y que va desde el territorio de la Guayana Esequiba (oriente) hasta la frontera con Colombia (occidente), dispone de grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

Loading...

Del Pino estimó poder iniciar la producción de 20 toneladas de oro al año y “llegar a las 100 toneladas anuales”.

“Todo el oro que se obtenga será de obligatoria venta al Banco Central de Venezuela, y será convertido además en reservas internacionales de la Nación”, subrayó. También garantizó el apego a la normativa ambiental y de preservación de los ecosistemas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes certificar las reservas del Arco Minero del Orinoco para sustituir la dependencia de la renta petrolera e impulsar la debilitada economía del país caribeño.

“Que vengan 150 empresas, la más importante del mundo en el campo de la minería, atendiendo a nuestra invitación y dispuestos a trabajar, no es cualquier cosa. Es una demostración de fe, de confianza en Venezuela“, señaló el mandatario venezolano.

Las medidas forman parte de la activación del “motor productivo minero”, uno de los nueve sectores económicos que trabaja el denominado Consejo de Economía Productiva, instancia multilateral creada por el Ejecutivo el pasado 19 de enero para rescatar su economía.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba se prepara para recibir a los Rolling Stones en marzo

Gobierno de Ecuador suscribe crédito con China para Ciudad del Conocimiento