in

Llegan a México 312 migrantes cubanos desde Costa Rica

MartiNoticias.- Dos grupos más de cubanos llegaron hoy a México procedentes de Costa Rica.

Suman 2.734 los cubanos que desde enero han recibido un documento de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días para llegar aEstados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración detalló en un comunicado que un grupo de 125 personas llegó esta mañana vía aérea a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas.

El segundo grupo, integrado por 187 personas, llegó a territorio mexicano por Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado de Chiapas y fronterizo con Guatemala.

A Nuevo Laredo han llegado en total 1.228 cubanos en 10 grupos, mientras que a Ciudad Hidalgo lo han hecho 1.071 en seis grupos; todos provenientes de Costa Rica.

Además, la norteña Ciudad Juárez (en el estado de Chihuahua) ha recibido 435 cubanos en tres vuelos realizados esta semana desde Panamá.

En total, 2.734 cubanos han llegado a los tres destinos en 19 grupos en virtud del acuerdo que firmó México con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá para resolver la situación de los cubanos varados en Centroamérica desde hace tres meses.

Se trata de una medida excepcional y de aplicación limitada”, recordó el Instituto Nacional de Migración.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces, Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los migrantes. Pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cristina Fernández de Kirchner |Archivo

Fernández de Kirchner tendrá que declarar por el caso ‘dólar futuro’

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso recibe a Cuesta Morúa