in ,

Redada policial contra ‘boteros’ en Santiago de las Vegas

Juventud Rebelde pide al gobierno cubano consenso con los boteros
Juventud Rebelde pide al gobierno cubano consenso con los boteros
Boteros sin salir de Santiago por miedo a ser multados (foto del autor)
Boteros sin salir de Santiago por miedo a ser multados (foto del autor)

Cubanet  Varios ‘boteros’ (taxistas particulares) que cubren las rutas entre Santiago de las Vegas y los municipios San Antonio y Bejucal fueron multados por la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en la mañana este viernes.

Según varios afectados, los agentes de la Policía motorizada se encontraban ubicados desde horas tempranas de la mañana en las salidas de estos municipios, deteniendo e inspeccionando todos los automóviles que transitaban por dichas carreteras. En el operativo varios taxistas fueron multados. Algunos ‘ilegales’ (sin licencia para esta actividad) recibieron multas de 1500 pesos; otros, aunque poseían la licencia para botear, fueron multados por no tener actualizado el correspondiente recibo del combustible.

Yasser González cubre la ruta entre Santiago y Bejucal y fue multado por no tener licencia.

“Soy botero ilegal porque este negocio no da para pagarle al gobierno 150 dólares por una batería de automóvil, 130 dólares por una goma (neumático) y mucho menos para pagar por los elevados precios de todas las piezas que vende el estado en los CUPET (red de tiendas para piezas de autos). Cuando el carro se me rompa entonces, ¿qué me hago? Aparte de eso también tengo que pagar licencia. Me pusieron una multa de 1500 pesos, pero voy a seguir boteando sin licencia”.

Otro de los boteros que cubren esta ruta es Noslen Díaz, que sí posee licencia para esta actividad. También fue multado por no tener el recibo del combustible actualizado.

“Me pusieron una multa de 800 pesos (cerca de 32 dólares) porque no tenía el comprobante del día de hoy del petróleo. Todo el mundo sabe que aquí nadie compra petróleo en el CUPET. El petróleo con el que se mueven los boteros es comprado a los mismos choferes estatales porque es más barato. Pero aparte de eso, cómo me van a multar por no tener un recibo del combustible que compré el mismo día. Yo ni discuto ya con ellos, les dije que me pusieran la multa rápido para poder seguir trabajando”.

Al correrse la voz entre los boteros de esta área, muchos regresaron a sus casas por temor a ser multados y un gran número de personas en estos tres municipios se quedó sin poder trasladarse.

“Los boteros juegan un papel fundamental en el trasporte en Cuba. Si ahora también los empiezan a acosar y a ponerles multas, al final somos nosotros, el pueblo, los que sufrimos las consecuencias. Hoy muchas personas llegaremos tarde a nuestro destino por este operativo de la policía”, nos comentó una mujer que se encontraba varada en la salida de Santiago para llegar a San Antonio de los Baños.

Written by CubaNet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EEUU multa a Halliburton por saltarse el embargo a la Isla

Violín original de Mozart sonará en Cuba por primera vez en Latinoamérica