in

Cuba-Estados Unidos: una historia de patinetas

McFerran abre un espacio para el entrenamiento sobre patinetas en Cuba|martinoticias.com
McFerran abre un espacio para el entrenamiento sobre patinetas en Cuba|martinoticias.com
McFerran abre un espacio para el entrenamiento sobre patinetas en Cuba|martinoticias.com

Caribbean News Digital.- Difícilmente alguien en el mundo desconozca lo que es la patineta (skateboard), pero quizás muchos todavía no saben que probablemente integre la lista de deportes oficiales en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Como en todas partes, la patineta se practica en Cuba de manera espontánea, principalmente en el Parque Metropolitano de La Habana, el único espacio con las características semejantes a los seleccionados para albergar competiciones oficiales de la disciplina.

Recientemente visitó la capital cubana el presidente de la Federación Internacional de Patineta, Tim McFerran, quien prometió ayudar al desarrollo de esta modalidad en la mayor de las Antillas, empezando por garantizar la presencia de dos competidores en el Mundial de este año.

McFerran visitó el Parque, intercambió con los practicantes, y también sostuvo conversaciones con dirigentes del Instituto cubano de Deportes (Inder) y el Comité Olímpico Cubnan (COC).

En exclusiva para Excelencias News Cuba, el dirigente, de origen estadounidense, explicó que pretende realizar en Cuba algo similar a lo logrado en Sudáfrica, que hoy cuenta con posibilidades de alcanzar medallas mundiales, y solamente lleva cuatro años de práctica sistemática.

“Estábamos muy entusiasmados por visitar Cuba, y gracias a la apertura que existe ahora entre nuestros dos Gobiernos permitirá que se desarrollen mucho más las relaciones en otros deportes, aunque nuestro objetivo está muy lejos de la política. La música y la pasión aquí es increíble, conocemos algo de Miami, pero es muy poco comparado con lo visto acá, estamos encantados con la recepción que nos han brindado, porque la gente es muy amistosa, Cuba es diferente a todo lo que he visitado anteriormente”.

Con respecto a lo visto en la instalación capitalina, dijo que es similar a lo que observado en otros países cuando los visitó por primera vez.

“Hay buenos patinadores y es un deporte popular, solamente se necesita una mejor instalación y se podrá lograr con la ayuda del Gobierno. Lo mejor del patinaje es que no se necesita tener un entrenador todos los días, ni preparadores, ni equipamiento o instalaciones costosas, solamente la patineta, y los niños pueden aprender por sí solos. Además, contribuye a la formación de valores como perseverancia, asumir riesgos, levantarse de las caídas, la tolerancia, va más allá de las razas, todas herramientas valiosas para la juventud. Lo vemos como una respuesta a la juventud de hoy”.

“Vengo de deportes tradicionales como baloncesto y béisbol pero el patinaje es singular, da esperanza a los jóvenes en el mundo y todos pueden participar porque los costos no son prohibitivos”, argumentó.

McFerran confía en poder lograr en Cuba progresos como los apreciados en México, Perú, Vietnam, Turquía, incluso en comunidades pobres de Canadá, y vio con buenos ojos el proyecto que le presentó el Inder para trasladar el área del Parque Metropolitano a la Ciudad Deportiva.

“Hemos tenido discusiones muy buenas con el Inder y el COC, y creo que queremos lo mismo: ayudar al desarrollo del patinaje para los jóvenes cubanos, haremos lo posible para ayudar en este programa. Con los otros países con los cuales hemos trabajado ya vemos resultados. Creo que lo primero es crear las condiciones para celebrar una competencia nacional.

“Actualmente yo creo que se practica en todos los países, aunque solo 92 están en la Federación. No es como los deportes convencionales, porque no estamos tan organizados y en esa dirección es en la que queremos trabajar; muchos quieren tomar parte, pero no saben cómo ni a dónde acudir. Por eso tratamos de crear un sistema que funcione entre la comunidad de patinadores y sus respectivos Gobiernos, y aquí hay una gran oportunidad”.

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Obtener eln alimento diario implica grandes sacrificios. Frente a un agromercado.

La ineficacia, el caos o un nuevo modo de gestión

¿Qué sabes sobre la resiliencia?