in ,

¿Qué harán durante los Oscars los famosos que llamaron a boicotear la ceremonia?

Will Smith y Jada Pinkett Smith usan Instagram para resolver sus problemas. Foto archivo
Will Smith y Jada Pinkett Smith usan Instagram para resolver sus problemas. Foto archivo
Oscars 2016 : Jada Pinkett Smith en colère, boycott de Spike Lee
Oscars 2016 : Jada Pinkett Smith es una de las actrices que boicotearan la entrega. Fuente: archivo

(E! Online Latino).- Cuando se despliegue la alfombra roja de los Oscars este domingo en el Dolby Theatre de L.A, unos 20 actores blancos (los nominados) asistirán para ver si se llevan a casa la codiciada estatuilla. Pero después de la controversia de los #OscarsSoWhite (la Academia no nominó a ningún actor de color por segundo año consecutivo), muchas celebridades tendrán que hacer otros planes esa noche. Es el caso de Ava DuVernay, la primera directora de color nominada como Mejor Directora, por Selma el año pasado, quien anunció que pasará esa noche en Flint, una ciudad mayoritariamente compuesta por gente de color, que enfrenta una crisis de agua.

“Los artistas marginados han abogado por un cambio en la Academia durante DÉCADAS. Ha habido campañas. Menciones desde el escenario. Oídos sordos. Mentes cerradas. Sea verguenza, sentimientos verdaderos o a gritos, háganlo porque la alternativa no es bonita”, twitteó.

DuVernay, quien será la directora de A Wrinkle in Time, dijo que asistirá a #JusticeForFlint, “un evento especial que promueve la solidaridad y apoya a las comunidades afectadas por la crisis acuática”, tal y como indica la página de EventBrite.

Ella tendrá compañía: el comediante, Hannibal Buress (host), y el director de Creed, Ryan Coogler, miembro de Blackout for Human Rights.
“Con el evento de #JUSTIVEFORLINT daremos voz a miembros de una comunidad que son víctimas de las decisiones de la gente en el poder y les daremos una noche de entrenamiento y sanación espiritual”, dijo Coolger a Buzfeed en un comunicado de prensa.

“A través del live stream también daremos una oportunidad a la gente de que participe y done fondos al programa a favor de la juventud de esta ciudad”, agregó. Y aseguró que la fecha del evento, establecida el último fin de semana del Mes de la Historia de la Gente de Color, no tuvo intención de opacar los Oscars.

Los planes de Coogler son interesantes ya que Creed, la más reciente entrega de “Rocky,” no sólo fue un hit comercial, sino que fue dirigida por Coogle y protagonizada por Michael B Jordan, dos personas de color. La única nominación del filme fue para Sylvester Stallone, sólo nominado por actuar como el mismo personaje que hizo hace 40 años, y que además es blanco.

A principios de mes, Stallone aseguró que ofreció no asistir a la ceremonia como gesto de solidaridad, pero Coogler lo motivó a ir. “Le dije: si quieres que no vaya. No iré”, declaró alL.A Times. “Me dijo que quería que fuera. Es el tipo de hombre que él es. Quería que yo representara al filme”, acotó.

No se sabe qué harán otras estrellas. Will Smith (relegado por la Academia por su actuación en Concussion) y su esposa, Jada Pinkett, quienes han sido protagonistas de los #OscarsSoWhite, no participarán en el evento en Flint.

“¿Es tiempo de que la gente de color reconozca cuánto poder, influencia hemos alcanzado que no necesitamos ser invitados a ningún lado?”, preguntó Jada Pinkett Smith en un video de Facebook hace un mes.

Will Smith la acompañó boicoteando la ceremonia y luego alabó los intentos de la academia por aumentar la diversidad. “Es más un problema familiar doméstico que uno de derechos civiles. Así que es un problema que debemos resolver entre todos”.

Y en el American Black Film Festival del domingo, Jamie Foxx bromeó diciendo que Smith debería simplemente #ActuarMejor para recibir su Oscar.

Jada Pinkett Smith pasó un tiempo en Flint a principios de mes para hablar cómo se puede apoyar a largo plazo a los residentes de la ciudad, tal y como explicó en Twitter.

Aunque recibió un Oscar honorario el año pasado, Spike Lee, estará en un juego de los Knicks durante la noche de los Oscars. “No asistiré a la ceremonia de los Oscars en febrero. No podemos apoyarla. No quiero irrespetar a mis amigos, el host, Chris Rock y el productor Reggie Hudlin y la president Isaacs y la Academia. Pero ¿cómo es posible que por segundo año consecutivo todos los 20 nominados en la categoría de actores sean blancos?”, dijo.

April Reign, editora de BroadwayBlack.com que creó el hashtag #OscarsSoWhite anunció que estará twitteando en vivo los Oscars, al ver el filme The Wood, desde casa (el año pasado escogió el clásico de Eddie Murphye, Coming to América).

En una entrevista con el Los Ángeles Times elogió los esfuerzos de la Academia por aumentar la diversidad. “He manifestado mi opinión de que los miembros mayores de la Academia sigan votando aunque no están activos en la industria y eso parece solucionarse. El hecho de que habrá una búsqueda de miembros más diversos es emocionante. Diría: gracias. Gracias por esuchar. Ahora ¿qué falta?”.

Un hombre de color será el centro de los Oscars: el host Chris Rock conocido por ser muy polémico ha cambiado todo su monólogo inicial para hacer referencia al tema.

“Chris está trabajando duro. Escribiendo encerrado en un cuarto junto a su equipo. Como las cosas se pusieron más provocadoras y emocionantes, estoy escribiendo un show nuevo”, dijo el productor de los Oscars, Reginal Hudlin (quien también es afroamericano) hace un mes.

Written by Mariana Silva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los corales son organismos que reflejan el grado de acidificación del mar |archivo

Hallazgo: Reducir la acidez del agua estimula crecimiento del coral

YouTube tiene el resultado de la categoría Mejor Película de los Oscars