in ,

¡No te lo pierdas! Resumen del Festival de Viña del Mar

Festival de Viña del Mar|www.olateshow.com
Festival de Viña del Mar|www.olateshow.com
Festival Internacional de La Canción de Viña del Mar|www.olateshow.com

El Festival Internacional de La Canción de Viña del Mar que empezó el lunes 22 de febrero y se alargó hasta el sábado 27 de febrero, tuvo lugar en el anfiteatro de la Quinta Vergara que tiene capacidad para unos 15.000 espectadores.

El gran festival de la canción estuvo animado por Carolina de Moras y Rafael Araneda.

animadores de viña del mar
Carolina de Moras y Rafael Araneda|EFE

Indudablemente Carolina de Moras se destacó por sus variopintos diseños y un estilismo exquisito que saltaban a la vista de toda la Quinta Vergara ¡Bellísima!

Carolina de Moras destacó con un estilismo exquisito|EFE
Carolina de Moras destacó con un estilismo exquisito|EFE

El jurado de la competición estuvo conformado por compositores, animadores de televisión y cantantes chilenos y extranjeros.

Como siempre, el magno evento fue muy concurrido con una audiencia variopinta y entusiasta, no solo de Chile, sino de distintos países de latinoamericanos.

A continuación le presentamos un resumen de los momentos más icónicos del magno evento anual.

 

Marco Antonio Solís deleitó al Festival de Viña con sus baladas melancólicas

Marco Antonio Solís sedujo al público que colmaba el anfiteatro de la Quinta Vergara durante la primera jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El mexicano también le puso algo de alma chilena a su "Yo vendo unos ojos negros"|EFE
El mexicano también le puso algo de alma chilena a su “Yo vendo unos ojos negros”|EFE

Dentro de sus interpretaciones incluyó: “Sin pensarlo”, “Cuando te acuerdes de mí”, “Si te pudiera mentir”, “Donde estará mi primavera” y “Por amor a Morelia”. El tema “Tú me vuelves loco” consiguió arrancar al público de sus sillas y contagiarlo de un movimiento salsero que se acentuó cuando dos bailarinas de cortas minifaldas subieron al escenario.

El mexicano también le puso algo de alma chilena a su “Yo vendo unos ojos negros”, una ranchera que cantó acompañado de unas bailarinas vestidas como huasas, el traje folclórico del país austral, y que él bailó con una bandera chilena a sus hombros.

"El Buki", se entregó este lunes a una enfervorizada audiencia |EFE
“El Buki”, se entregó el pasado lunes a una enfervorizada audiencia |EFE

El cantante, quien fue ampliamente ovacionado por un afanado público, obtuvo dos gaviotas en la 57 edición del Festival Internacional de La Canción de Viña del Mar.

El cantante mexicano Marco Antonio Solís sostiene sus Gaviotas (trofeos) entregadas por el publico hoy, lunes 22 de febrero de 2016, en la noche inaugural de 57 edición del Festival Internacional de La Canción de Viña del Mar, en la ciudad de Viña del Mar, localidad distante a 120 Km, al noreste de Santiago de Chile (Chile). EFE/Mario Ruiz
El cantante mexicano Marco Antonio Solís, quien abrió la primera noche,sostiene sus Gaviotas (trofeos) entregadas por el publico en la 57 edición del Festival Internacional de La Canción de Viña del Mar, en la ciudad de Viña del Mar (Chile). EFE/Mario Ruiz

 

El alma roquera de Eros Ramazzotti se apoderó de Viña

El músico italiano de 52 años sedujo a la audiencia más sentimental con un concierto de más de una hora y media en el que revisó los temas de “Perfecto”, el decimotercer disco de estudio de su carrera, que rejuvenece su característico pop melódico con influjos de folk y de country estadounidense.

635918846504914176w
Las baladas con alma roquera de Eros Ramazzotti consiguieron encandilar a un público con espíritu romántico en Viña del Mar|EFE

Eros saltó al escenario con los temas: “La sombra del gigante”, “Terra promessa”, “Estrella gemela” y “Flor nacida ayer”. Pero la verdadera eclosión de la noche llegó con las anheladas “Otra como tú” y “Una para siempre” que el público entonó fanáticamente.

La pieza “Cosas de la vida” convirtió el recinto en un mar de pequeñas pantallas relucientes con las que la audiencia quería retener los últimos instantes de un emotivo espectáculo.

Como no podía ser de otra manera, Ramazzotti se despidió del escenario viñamarino con las célebres “Fuego en el fuego” y la “Cosa más bella”.

Eros Ramazzotti – “PERFECTO WORLD TOUR”|www.theconcertinconcert.com
Eros Ramazzotti presentó las piezas de su producción más reciente |www.theconcertinconcert.com

 

Ana Torroja bañó de amor a Viña del Mar

La cantante española Ana Torroja revivió los clásicos de su exbanda Mecano y un puñado de sus últimas canciones en una presentación que bañó de amor el cierre de la segunda noche del Festival de Viña del Mar.

Ana Torroja hizo gala de su cálida voz en Viña del Mar|EFE
Ana Torroja hizo gala de su cálida voz en Viña del Mar|EFE

La cálida voz de Torroja entonó piezas como: “La fuerza del destino”, “Hoy no me puedo levantar”, “Cruz de Navajas” y “Duele el amor”; entre otras.

La cantante española Ana Torroja durante su actuación|EFE
La cantante española Ana Torroja durante su actuación|EFE

La cantante, que confesó al público que “estas noches son con las que una sueña, pero nunca llegan”, invitó a escena a la mexicana Paty Cantú con quien interpretó a dúo “Mujer contra mujer”, una canción que, a finales de los ochenta, se transformó en un referente para la lucha a favor de los derechos de los homosexuales en España.

La cantante española Ana Torroja (c) recibe de manos de los presentadores, Carolina De Moras y Rafael Artaneda el premio de 'La Gaviota', otorgado por el público, durante su actuación, hoy miércoles 24 de febrero de 2016, en la segunda jornada de la 57 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, celebrado en la localidad con el mismo nombre situada al noreste de Santiago de Chile. EFE
La cantante española Ana Torroja (c) recibe de manos de los presentadores, Carolina De Moras y Rafael Artaneda el premio de ‘La Gaviota’, otorgado por el público, durante su actuación en la segunda jornada de la 57 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, celebrado en la localidad con el mismo nombre situada al noreste de Santiago de Chile | EFE

Alejandro Sanz enamoró con rock romántico y almíbar

Alejandro Sanz en Viña del Mar 2016|EFE
Alejandro Sanz en Viña del Mar 2016|EFE

Alejandro Sanz interpretó con gran éxito las piezas de su última producción “Sirope”. Aplausos, gritos y declaraciones de amor marcaron la entrada en escena del músico español, que corrió por el medio del público y tomó lugar entre una batería de instrumentos para entonar con guitarra en mano la canción “la vida que respira”, de su más reciente producción.

"No es justo que los grandes amores se vean cada tres años", exclamó el cantante de 47 años en relación a su última visita a Chile e hizo gritar a miles de mujeres al decir "aquí disfruto mucho, hoy haré lo que me manden", mientras en el ambiente se percibía un aire distendido que se prestó para risas y bromas|EFE
“No es justo que los grandes amores se vean cada tres años”, exclamó el cantante de 47 años en relación a su última visita a Chile e hizo gritar a miles de mujeres al decir “aquí disfruto mucho, hoy haré lo que me manden”, mientras en el ambiente se percibía un aire distendido que se prestó para risas y bromas|EFE

El compositor interpretó sus más recientes letras como “Un zombi a la intemperie” y “A que no me dejas”, que en su versión original es interpretada a dúo con el mexicano Alejandro Fernández y será el tema central de una telenovela del país azteca.

El compositor que tras décadas de carrera mantiene su característico tono de voz, algo más exigido que en sus inicios, echó mano a su guitarra y realizó un pequeño pero sentido homenaje al músico español de flamenco, Paco de Lucía, fallecido en 2014|EFE
El compositor que tras décadas de carrera mantiene su característico tono de voz, algo más exigido que en sus inicios, echó mano a su guitarra y realizó un pequeño pero sentido homenaje al músico español de flamenco, Paco de Lucía, fallecido en 2014|EFE

Además, el ganador de 17 premios Grammy Latino entonó letras como “Camino de rosas”, “La música no se toca” y “Vengo del aire”, himnos latentes en hispanoamérica hace más de una década, frente a más de 15 mil seguidores que desbordaron el capitalino Movistar Arena con globos de color rojo, camisetas, cintillos y carteles con la estampa del cantante.


Lionel Richie: fiesta y éxitos

“all night long”

Lionel Richie al piano|EFE
Lionel Richie al piano|EFE

Lionel Richie, transformó la Quinta Vergara, en una pista de baile ochentera que llenó con todos sus grandes éxitos en solitario y los clásicos inolvidables de “The Commodores”. Esta leyenda de la música arrancó la noche con “Running with the night” e invitó al público que vivió el apogeo de la onda disco a revivirla durante una hora y media de pura euforia.

“Que siga la fiesta. ¡Vamos a pasar una noche genial!”, dijo el icono de la música de los años 80 que se presentó ante los 15.000 asistentes vestido de negro de pies a cabeza y con una cruz colgante.

El artista de Alabama llegó a Chile después de ser homenajeado en Los Ángeles por su exhuberante y exitosa trayectoria que inició de la mano del grupo de R&B del sello Motown, The Commodores.

635920565109197600m
El tema que creó cuando lideraba “The Commodores” fue aclamado por todos los asistentes con gritos y aplausos|EFE

“Es un honor estar aquí con ustedes, tocaremos tantas canciones como podamos, y tantas como yo pueda recordar”, señaló el estadounidense antes de entonar “Easy”, la lenta balada que acompañó con un piano de cola y que ya sonó en este escenario cuando “Faith no more” la interpretó en 1991.

Las baladas “I love you” y “Say you, Say me”, transportaron a todos los asistentes a las bandas sonoras de sus primeras citas románticas e incitó a las parejas a fundirse en caricias.

Lionel declaró su amor eterno a la Quinta Vergara con la balada “Endless Love”, que grabó junto a Diana Ross en 1981 y que las chilenas corearon a pleno pulmón. “¿Quién necesita a una Diana cuando puede tener 10.000 de ellas?”, preguntó.

Con este concierto el estadounidense abrió la cuarta jornada del certamen que culminará con el espectáculo del británico Rick Astley|EFE
Con este concierto el estadounidense abrió la cuarta jornada del certamen que culminó con el espectáculo del británico Rick Astley|EFE

“Todo el mundo de pie -exigió-, ahora vamos a bailar en el techo” mientras sonaban los primeros acordes de “Dancing on the ceiling” que concluyó con la introducción de otro clásico de los ochenta: “Jump” de Van Halen. Con ella hizo ademán de despedirse.

Pero la masa, sedienta de espectáculo, no aceptó el punto y final y, tras cinco minutos de reclamos e incansables ovaciones, este mago del pop soltó los bises encabezados por “Hello”, “All night long” y “We are the world”.

El cantante estadounidense Lionel Richie se presenta en concierto en el Festival|EFE
El cantante estadounidense Lionel Richie se presentó en concierto en el Festival|EFE

Rick Astley ¡Renació en Viña!

El cantante británico Rick Astley|EFE
“¡Salud!, vino tinto, por Chile”, dijo Astley después de beber en medio de su concierto una copa de vino chileno, brebaje del que el británico se confesó ser muy fanático|EFE

El cantante británico Rick Astley consolidó el segundo aire de su carrera musical en el escenario de Viña del Mar con un pop bailable y romántico que trae al recuerdo los nostálgicos sonidos de la década de los ochenta.

Los bailes protagonizados por Astley transformaron el anfiteatro de la Quinta Vergara en una pista de baile que evocó los mejores momentos del Studio 54, la legendaria sala neoyorquina que vivió el apogeo de la música disco.

No sólo los asistentes presentes en el anfiteatro disfrutaron del concierto del inglés, las más de 150 millones de personas que veían el espectáculo desde sus casas también lo hicieron|EFE
No sólo los asistentes presentes en el anfiteatro disfrutaron del concierto del inglés, las más de 150 millones de personas que veían el espectáculo desde sus casas también lo hicieron|EFE

El concierto arrancó con la pegajosa “Together forever”, el otro clásico del disco debut del nacido en Lancashire, “Whenever you need somebody” de 1987 y “She wants to dance with me”.

El inglés que es más conocido por sus canciones bailables, demostró en Viña que posee un impresionante registro vocal, algo que quedó plasmado cuando interpretó “When I fall in love”, melodía del jazzista estadounidense Nat “King” Cole.

Astley también se dio el tiempo para conectarse con los más jóvenes al cantar “Uptown funk”, del productor Mark Ronson y la emergente estrella del pop, Bruno Mars. El momento más esperado de la noche llegó cuando Rick Astley bailó y cantó la canción que le dio sentido al “Rickrolling”: “Never gonna give you up” desató la euforia de todos los asistentes.

 Astley logró mantener la magia de Viña|EFE
Astley logró mantener la magia de Viña|EFE

Pablo Alborán inundó a Viña con metáforas románticas

635921438263435948w
El fenómeno Alborán ha calado hondo en Latinoamérica|EFE

Pablo Alborán sedujo al público chileno con su cálida propuesta y sus metáforas románticas. Alborán desató la locura entre sus incondicionales chilenos con un concierto de una hora y media durante la cual repasó los temas de su reciente álbum “Terral” (2014) y también los éxitos de sus discos anteriores. Inició su espectáculo con “La escalera” uno de los temas de su último trabajo.

635921388649423208w
Alborán hace tan solo tres semanas se llevó el Goya en la 30 edición de los galardones del cine español en la categoría de mejor canción original por la balada “Palmeras en la nieve”|EFE

Una de las sorpresas de la jornada fue la interpretación de “Éxtasis” junto a la cantante chilena Francisca Valenzuela. El tema es uno de los sencillos de su enérgico álbum “Tanto”. Y, de repente, el flamenco se tomó el escenario. Un dúo con cajón a ritmo de bulerías junto al percusionista Carlos Martí transformó el anfiteatro en un tablao de Sevilla.

635921438306179948w
Alborán se guardó para el final de la noche la anhelada “Solamente tú”, una de las canciones más conocidas del cantante con la que se han musicalizado algunas telenovelas latinoamericanas|EFE

Con “Ecos” y “Dónde está el amor”, que el español acompañó con un piano de cola, se izó definitivamente la bandera del romanticismo y todas las seguidoras se perdieron por los senderos del amor.


Con Nicky Jam llegó el reguetón a Viña

Nicky Jam, el cantante estadounidense con raíces latinas, conquistó al público de Viña del Mar en una actuación en la que se echó en falta la calidad vocal de los artistas presentes en esta edición del festival|EFE
Nicky Jam, el cantante estadounidense con raíces latinas, conquistó al público de Viña del Mar en una actuación en la que se echó en falta la calidad vocal |EFE

El reguetonero, que llegó en Chile tras destacar en el mercado musical internacional a lo largo de todo el 2015, evidenció que sus canciones de estudio suenan significativamente mejor que sus directos. No obstante, el público que abarrotaba el anfiteatro de la Quinta Vergara no parecía preocupado por el hecho e hizo gala del denominado ‘perreo’ en cada melodía.

El cantante de 34 años, que inició su carrera en la década de los 90, es, según la crítica, uno de los exponentes más importante del reguetón a escala mundial|EFE
El cantante de 34 años, que inició su carrera en la década de los 90, es, según la crítica, uno de los exponentes más importante del reguetón a escala mundial|EFE

El concierto no dejó sorpresas para el final y arrancó con “Travesuras”, una de sus canciones más reconocidas. Nicky Jam, cuyo verdadero nombre es Nicky Rivera, repasó sus grandes éxitos como “El perdón”, canción ganadora en los pasados premios Grammy Latinos como Mejor Interpretación Urbana.

Uno de los grandes momentos de la velada llegó cuando el tatuado cantante interpretó “Ay vamos”, una canción original del colombiano J Balvin y que él reversionó junto a French Montana para la película Fast and Furious 7.

Jam se despidió de sus fanáticos chilenos, que tras algo más de una hora de concierto|EFE
Jam se despidió de sus fanáticos chilenos, que tras algo más de una hora de concierto|EFE

 

 

 

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exigencia de una mejor democracia golpea a la izquierda latinoamericana

¿Conoces a Vinicius?