in , ,

Un nuevo grupo de 145 migrantes cubanos llega a México desde Panamá

Miles de cubanos eligen la migración antes de volver a pasar por la crisis / foto: Cortesía
Miles de cubanos eligen la migración antes de volver a pasar por la crisis / foto: Cortesía
migrantes-cubanos-parten-a-EEUU-desde-Costa-Rica
De las 145 personas que reciben hoy un documento provisional de visitante por razones humanitarias, otorgado por el INM en Chihuahua, 105 son hombres y 40 mujeres|Archivo

(EFE).- Un grupo de 145 cubanos llegó hoy vía aérea a Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, procedente de Panamá, para sumar 3.001 migrantes que desde enero han recibido en México un documento de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días para cruzar a Estados Unidos.

“De las 145 personas que reciben hoy un documento provisional de visitante por razones humanitarias, otorgado por el INM en Chihuahua, 105 son hombres y 40 mujeres. En total 67 personas viajan solas, mientras que el resto integran 35 grupos familiares”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un boletín.

De esta manera, suman 580 cubanos que han llegado a Ciudad Juárez procedentes de Panamá en las últimas semanas. El pasado sábado llegó a Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, el undécimo grupo de cubanos que llega a esa ciudad fronteriza procedente de Costa Rica, para un total de 1.350 isleños desde el 9 de febrero.

El viernes pasado llegó desde Costa Rica un grupo de 187 cubanos a Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado de Chiapas y fronterizo con Guatemala, para sumar 1.071. En total, 3.001 cubanos han llegado a los tres destinos en 20 grupos, en virtud del acuerdo suscrito por México y países centroamericanos para resolver la situación de los migrantes varados en el istmo desde hace tres meses.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los migrantes, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

El paso de cubanos por Centroamérica aumentó en los últimos meses con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga facilidades a los isleños para conseguir la residencia estadounidense.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acuerdo por deuda dará a Argentina oxígeno para su estancada economía

¡Insólito! Mujer pasea por Moscú con la cabeza de niña gritando “Alá es grande”