in , ,

Trovador español Crispín D’Olot inicia una gira por EEUU

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/02/0.jpg
INVITACIÓN ESPECIAL CRISPÍN D'OLOT a su presentación en CARY NC
INVITACIÓN ESPECIAL CRISPÍN D'OLOT a su presentación en CARY NC
INVITACIÓN ESPECIAL CRISPÍN D’OLOT a su presentación en CARY NC|article.wn.com

(EFE).- El reconocido trovador español Crispín D’Olot inició hoy en Raleigh, Carolina del Norte (EEUU), una gira que le llevará a varios auditorios de universidades y teatros del estado donde presentará su obra unipersonal “La razón de la sin razón”.

La participación de D’Olot está programada dentro del Primer Festival de El Quijote en Carolina del Norte que conmemora los 400 años de la publicación de la segunda parte de la novela del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

El trovador, que ha recitado romances españoles medievales en todo el mundo, llega por primera vez a Estados Unidos en un viaje cultural a través del estado Tar Heel, como se conoce a Carolina del Norte, en las ciudades de Wilmington, Chapel Hill y Cary, donde ofrecerá historias, canciones y poemas dedicados al caballero de la triste figura.

“Es un orgullo y honor poder contar con un artista de su talento, que se despedirá el sábado 5 de marzo con un gran espectáculo en Cary Art Center donde personificará e interpretará a Don Quijote”, dijo a EFE Rafael Osuba, director artístico y fundador del festival.

Rafael Osuba (c)| triad-city-beat.com

Más de 100 estudiantes del Colegio Universitario Meredith llegaron hoy sin saber qué esperar y salieron del auditorio Clara Carswell Concert Hall cautivados por la magia de la juglaría medieval.

“Aunque quizás no entendieron al ciento por ciento el contenido narrativo o poético, arropado con la gestualidad y la música, más la presencia escénica, (los estudiantes) se sorprendieron de ver un artista diferente“, mencionó a EFE D’Olot.

Para el trovador, el estar compartiendo su arte en Carolina del Norte y en este país es un sueño y su expectativa mayor es dejar una huella en el público en general y comunicar esa chispa que la juglaría encendió en él especialmente con su vestimenta que de primera reacción crea escepticismo.

“La identidad del juglar está en parte en su vestuario, a partir de ahí, si esa propuesta es aceptada por el público, lo voy introduciendo en la historia, en la poesía, en la literatura”, detalló. Tras una hora sobre el escenario, los estudiantes se volcaron en un aplauso de aceptación y se acercaron para intercambiar comentarios con el juglar y aprender más sobre Cervantes y El Quijote.

“Recibir y tener el talento de un trovador como Crispín en nuestra casa es un placer. (Además) durante este semestre se está realizando un estudio sobre las novelas y bibliografía de Cervantes y por supuesto vamos a seleccionar pasajes del Quijote”, comentó a EFE Jonathan Wade, profesor de español del Departamento de Literatura y Lenguas Extranjeras del Colegio Universitario Meredith.

El Primer Festival de El Quijote en Carolina del Norte, que se inauguró el pasado 30 de septiembre del 2015, comprende más de 150 presentaciones artísticas, e incluso, en la última semana, un maratón de lectura de la obra, donde habrá participantes leyendo El Quijote en universidades y bibliotecas de manera simultánea.

El Festival cerrará el próximo 23 de abril conmemorando los 400 años del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que coincide con la del escritor inglés Williams Shakespeare.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

VIDEO| El divertido corto que toda gestante debe ver

Más de 200 cubanos reclaman en Panamá ser incluidos en viajes a México