in ,

Uribe critica proceso de paz colombiano y hace votos por cambio en Venezuela

Ex presidente colombiano Álvaro Uribe
Ex presidente colombiano Álvaro Uribe / Foto: Cortesía

Miami (EE.UU.).- El expresidente colombiano, Álvaro Uribe afirmó hoy que el “problema” del proceso de paz con las FARC es que implica “impunidad” e hizo votos para que Venezuela salga “rapidito” del modelo político que defiende el chavismo.

(EFE)
Ex Presidente colombiano Álvaro Uribe (EFE)

En una conversación pública con el analista y escritor argentino Andrés Oppenheimer en Miami (Estados Unidos), organizada por el diario El Nuevo Herald, Uribe se mostró muy crítico con la forma en que está planteada la negociación con la guerrilla, porque a su juicio implica “impunidad” y eso trae “inestabilidad”, aunque aclaró que eso no significa que no quiera la paz para Colombia.

“Todos queremos la paz, conozco el dolor de las personas, pero no se puede abrir la posibilidad a la impunidad”, subrayó.

En la charla con Oppenheimer habló sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciado en noviembre de 2012 y que debería concluir el mes próximo, pero también del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, de Cuba y de asuntos que le tocó resolver durante su presidencia (2002-2010).

Entre otras críticas al Gobierno de Juan Manuel Santos apuntó al hecho de que no se le exija a la guerrilla que entregue dinero para reparar a las víctimas de sus acciones cuando, según dijo, medios internacionales indican que las FARC son “el tercer cartel terrorista más rico” del mundo.

También dijo que el Gobierno y las FARC tienen “una interpretación diferente en materia de armas” y aseveró que la guerrilla no ha mostrado “voluntad” alguna de entregarlas.

Para el expresidente colombiano, hay una “impunidad disfrazada” en el acuerdo que va a surgir de las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, que a su juicio “les da plena elegibilidad política a las FARC”.

Al contrario de lo que pasa ahora con esa guerrilla, su Gobierno no le dio “legitimidad política a los paramilitares” cuando en 2006 acordó con ellos su desmovilización, aseveró.

Cuando Oppenheimer le preguntó por qué preocuparse por la posible incorporación de las FARC a la vida política si, en su opinión, son muy impopulares en Colombia, Uribe señaló que lo mismo se pensaba cuando se desmovilizó el Movimiento 19 de Abril (M-19) a fines de los años 80, pero “ganaron la tercera parte de la Constituyente”.

Es “algo muy peligroso” que las FARC se presenten como los líderes del “socialismo del siglo XXI”, término acuñado por Hugo Chávez (1999-2013), agregó.

Del fallecido presidente venezolano dijo que era una persona “cálida”, pero “muy errática” y que alguna vez le pidió que le ayudara a mejorar las relaciones con Estados Unidos aunque al poco tiempo estaba insultando al presidente George W. Bush.

A su juicio, Chávez estaba “totalmente influenciado” por el líder cubano Fidel Castro. “A él el diablo se lo inoculó Fidel Castro, lo dijo el mismo Chávez”, subrayó.

Del actual Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, dijo que es una “dictadura”, además de ser aliada de las FARC. Uribe, por su parte, apoya y respeta a la oposición venezolana, pero no les da “consejos”.

“El pueblo venezolano sabe de la calle, sabe de protestas. El mayor estímulo es esta grave crisis humanitaria”, señaló Uribe, quien afirmó: “Ojalá salgan de Maduro rapidito pero que lo reemplacen con otro modelo político”.

Uribe no quiso opinar sobre la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Cuba, pero subrayó que “seguramente la historia dirá” que el mandatario “fue determinante para el futuro de Cuba; no pasará lo mismo con los Castro”.

Written by Mary Elby Bechara

YO #ColeccionistaDeCanciones Feliz, Optimista, viendo siempre el vaso medio lleno, Pichona de poeta, adicta a la vida y a las sonrisas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Venezuela, único país latinoamericano donde bajará inversión española

“Tenemos que sacar a los niños en hombros” (vídeo)