in ,

Avance del zika centra una conferencia internacional en Miami

Luchemos contra el zica| oriente20.com
Luchemos contra el zica| oriente20.com
Miami es la sede de la VI Conferencia sobre Salud Global| oriente20.com

(EFE).- Funcionarios, especialistas en control de enfermedades e investigadores de 19 países participan en la VI Conferencia sobre Salud Global inaugurada hoy en Miami y dominada por el avance del virus del Zika, que ya está presente en más de una treintena de países.

La reunión de dos días es organizada por el Consorcio de Salud Global, creado recientemente por la Universidad Internacional de la Florida (FIU en inglés) para ayudar en la lucha contra las “enfermedades emergentes” y promover el uso de las herramientas tecnológicas en la salud pública y dirigido por Carlos Espinel.

La conferencia está dedicada entre otros asuntos al avance del zika, el control del dengue, la vacunación y estrategias y la resistencia a los antibióticos.

Entre otros especialistas participan João Bosco Siqueira, profesor de la Universidad Federal de Goias y asesor del Programa de Control del Dengue del Ministerio de Salud de Brasil, el especialista mexicano en salud pública Roberto Tapia-Conyer, ligado al instituto Carso y la Fundación Carlos Slim.

João Bosco Siqueira, profesor de la Universidad Federal de Goias y asesor del Programa de Control del Dengue del Ministerio de Salud de Brasil|www.ufg.br

La mayoría de personas infectadas por el virus del Zika, para el que todavía no existe vacuna, no presentan síntomas, o si lo hacen, son de carácter leve y similares a los de la gripe.

Sin embargo, se sospecha que el virus causa malformaciones en el feto ante el aumento de los casos de microcefalia en bebés nacidos en Brasil, epicentro de esta nueva epidemia, y otros países latinoamericanos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero.

También se ha asociado el raro síndrome Guillaun-Barré en adultos, que afecta al sistema nervioso y causa parálisis, con la infección con el zika, transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que provoca el dengue y el chikunguña.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#ESPECIAL: Así se ve la frontera colombo-venezolana tras 6 meses de cierre

Cubanos interceptados por la Guardia Costera en Key West, Florida, el 30 de diciembre de 2014.

Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 47 cubanos interceptados en el mar