in ,

Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 47 cubanos interceptados en el mar

Cubanos interceptados por la Guardia Costera en Key West, Florida, el 30 de diciembre de 2014.
Cubanos interceptados por la Guardia Costera en Key West, Florida, el 30 de diciembre de 2014.

EFE. La Guardia Costera de EEUU repatrió hoy a 47 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados por agentes de esa institución en rudimentarias embarcaciones en el Atlántico.

Los inmigrantes, interceptados en cuatro diferentes operaciones antes de que tocaran suelo estadounidense, fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la Guardia Costera en un comunicado. 

Según esta institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.264 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 269 durante febrero pasado.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó en diciembre de 2014 el proceso de normalización entre ambos Gobiernos.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Avance del zika centra una conferencia internacional en Miami

CorteIDH valida decreto que regula la fecundación in vitro en Costa Rica