in , ,

Guatemala extradita a EEUU a expresidente federación de fútbol

Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. LA PRENSA/EFE
Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. LA PRENSA/EFE
Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. LA PRENSA/EFE

(EFE).- Las autoridades guatemaltecas entregaron hoy en extradición a Estados Unidos al expresidente de la Federación Nacional de Fútbol Brayan Jiménez, implicado en el caso de corrupción denominado “FIFAGate”.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, anunció que el exdirigente deportivo fue trasladado en horas de la mañana al área de protocolo del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, y fue entregado a autoridades estadounidenses.

Jiménez, quien fue detenido en enero pasado, aceptó ser extraditado al país norteamericano, que lo reclamó por haber recibido, supuestamente, sobornos por contratos de televisión de partidos clasificatorios para el Mundial de 2018.

El expresidente de la federación estaba recluido en el cuartel militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, desde donde, según Esquivel, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a las instalaciones aéreas.

Jiménez, de 61 años y odontólogo de profesión, fue detenido el pasado 12 de enero en estado de ebriedad en un apartamento situado en el sur de la capital. La justicia estadounidense lo acusa de delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero en el caso de corrupción destapado en la FIFA el año pasado.

De acuerdo con las investigaciones, Jiménez, junto al exsecretario de la Federación de Fútbol de Guatemala Héctor Trujillo, en libertad bajo fianza tras ser arrestado en diciembre pasado en Miami, recibieron un soborno de “seis dígitos”.

En febrero de 2014 ambos, supuestamente, negociaron con la empresa Media World un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al Mundial de Catar 2022 por el cual habrían recibido un pago de 200.000 dólares.

Jiménez, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cobró adicionalmente otra cantidad similar.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TSJ emite sentencia para limitar funciones contraloras de la AN

Sobreviviente de quemaduras y la artista de maquillaje más increíble que hayas visto