in , ,

UNESCO y Cruz Roja firman acuerdo para proteger patrimonio zonas en conflicto

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/02/36ce14990ea13abac6bb9d04d12d1553.jpg
Alarma a UNESCO destrucción 'bárbara' del patrimonio cultural de Irak y de otras regiones en conflicto|Foto: Noticias MVS
Alarma a UNESCO destrucción 'bárbara' del patrimonio cultural de Irak y de otras regiones en conflicto|Foto: Noticias MVS
Alarma a la UNESCO destrucción ‘bárbara’ del patrimonio cultural de Irak y de otras regiones en conflicto|Foto: Noticias MVS

(EFE).- La UNESCO y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron hoy un acuerdo por el que promoverán proyectos conjuntos para proteger el patrimonio cultural de los países en conflicto.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja, guardián imparcial, neutral e independiente del derecho humanitario internacional, es un aliado clave de la UNESCO en situaciones de emergencia en las que es crucial proteger el patrimonio cultural, portador de la identidad, la dignidad y la resistencia de las poblaciones”, dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO en un comunicado.

Destrucción cultural de los yihadistas golpea a Irak, Mali, Afganistán y Siria|www.nacion.com

“Este acuerdo es un testimonio más de que en el mundo hay cada vez más conciencia de que la protección del patrimonio no es únicamente una emergencia cultural, sino un imperativo humanitario”, agregó.

Según Bokova, el acuerdo permitirá a la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) contar con información de primera mano de lo que ocurre en el terreno en zonas de acceso difícil.

El EI destruye patrimonio histórico iraquí |YouTube.com

La UNESCO considera que la reciente escalada de destrucción y saqueo sistemático de sitios del patrimonio cultural en varios lugares en conflicto del mundo, entre otros Siria, Afganistán e Irak, ha puesto de relieve la relación entre la dimensión cultural y humanitaria de la protección del patrimonio.

Realmente lamentable el estado del patrimonio cultural en Siria|www.puntorevista.com

Los ataques al patrimonio cultural y la diversidad son también ataques contra la población, sus derechos y su seguridad, explica la nota.

El Estatuto de Roma -tratado que establece y rige la Corte Penal Internacional– define la destrucción deliberada del patrimonio cultural como un crimen de guerra, subraya el comunicado.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado

https://youtu.be/Rkin90pShHo

Comentario vinculado con el vídeo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha calificado como un “acto de locura” la destrucción de la ciudad asiria de Nimrud, en el norte de Irak, por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

“Condeno este acto de locura destructora que marca un nuevo hito en la escalada hacia el horror”, ha declarado en un comunicado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, después de que el grupo difundiera imágenes que muestran la destrucción de gran cantidad de obras y la voladura con explosivos del lugar.

Para Bokova este acto “confirma que los terroristas no se limitan a destruir representaciones humanas, bajorrelieves y estatuas, sino que también atacan con picos y explosivos a los sitios mismos y sus perímetros, con objeto de borrar de manera sistemática toda huella de la historia del pueblo iraquí”.

El video, que no está fechado, sugiere que los restos situados sobre el río Tigris, a unos 30 kilómetros al sudeste de Mosul, fueron destruidos completamente. La destrucción del yacimiento había sido reportada el 6 de marzo pasado y, entonces, la UNESCO calificó los hechos como “un crimen de guerra”.

“La destrucción deliberada del patrimonio es un crimen de guerra. Estamos haciendo todo lo posible para impedir estas destrucciones y documentarlas, de modo que sus autores puedan ser identificados y enjuiciados”, ha afirmado Bokova.

Para los terroristas de Daesh, que declararon en junio de 2014 un califato tras ocupar vastos territorios entre Irak y Siria, las estatuas e incluso los mausoleos representan instancias de idolatría que deben ser destruidas.

Daesh, además, está acusado de saquear numerosos sitios arqueológicos, entre ellos la antigua ciudad de Hatra (suroeste), registrada patrimonio mundial de la UNESCO y el Museo de Mosul (noreste), segunda ciudad del país, convertida en el principal bastión del EIIL en Irak.

El EIIL, con miles de integrantes regionales, europeos y estadounidenses, también está cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ningún estreno puede con “Deadpool” en EEUU

“No me gusta ni un tantico así”