in ,

220 personas desplazadas por combate FARC-Narcos

Colombia se sitúa en el segundo lugar de los países con la mayor población de desplazados|EFE
Loading...
Colombia se sitúa en el segundo lugar de los países con la mayor población de desplazados|EFE
Colombia se sitúa en el segundo lugar de los países con la mayor población de desplazados|EFE

(EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia aseguró hoy que 220 personas debieron abandonar sus hogares en el municipio de Tumaco, en la frontera con Ecuador, como consecuencia de combates entre las FARC y bandas criminales.

Debido a los enfrentamientos, “83 familias afrocolombianas de las veredas Alto y Bajo Jagua comenzaron a desplazarse paulatinamente a la cabecera urbana de Tumaco y se refugiaron en casas de familiares y amigos en distintos barrios”, indicó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, los combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas criminales, conocidas como “bacrim”, conformadas por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dedicadas al narcotráfico, homicidios selectivos, extorsión y minería ilegal, comenzaron el pasado 13 de febrero.

Loading...

Las familias desplazadas, que suman “alrededor de 220 personas”, han recibido la ayuda humanitaria de organizaciones no gubernamentales consistentes en kits de alimentación y aseo.

Según el comunicado, “la Fuerza Pública ya hace presencia en las veredas donde se registraron los hechos” y actualmente está vigente una “Alerta Temprana” que ha “permitido la adopción de medidas de seguridad y de atención por parte de las autoridades competentes a nivel nacional y territorial”.

Loading...

El año pasado, la Defensoría del Pueblo alertó que la población de Tumaco se hallaba en “especial condición de riesgo” como consecuencia de “la posible incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)” y el “fuerte control poblacional de las FARC en algunas veredas y barrios donde tienen influencia”.

Asimismo, el ente informó que en los últimos dos meses de 2015 se incrementó la violencia en la zona tras la aparición de letreros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la circulación de panfletos amenazantes alusivos a “Los Gaitanistas” y otros grupos ilegales.

El municipio de Tumaco, que hace parte del departamento de Nariño, tiene un población cercana a las 200.000 habitantes, incluyendo 14 consejos comunitarios de comunidades negras y 46 comunidades indígenas agrupadas en 11 resguardos del pueblo Awá.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que solo el 5,7 % de los habitantes tiene acceso al sistema de alcantarillado, el 29 % al acueducto y el 3 % a estudios superiores. Además, en esta zona el índice de pobreza supera el 84 %.

Tumaco ha sido una de las poblaciones del suroeste colombiano más afectadas por la violencia generada por el conflicto armado que se registra en el país desde hace más de medio siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una decena de inmigrantes iraníes se cose la boca en Calais

¡ALTO AL FUEGO! Guerra entre narcos y las FARC obligan a desplazamiento de 220 personas en Colombia