in

Colegio de Periodistas Cubanos cabalga con nuevos bríos

De izquierda a derecha: Julio Sánchez, Salvador Romaní Orue, Ferrán Núñez y Stella Rod (foto del autor)
De izquierda a derecha: Julio Sánchez, Salvador Romaní Orue, Ferrán Núñez y Stella Rod (foto del autor)

El Colegio de Periodistas Cubanos (en el exilio) tiene ya 72 años de existencia. Fue constituido durante la República por el Decreto-Ley  Presidencial N° 3382, de 16 de mayo  de 1942. Desde entonces, se le ha conocido  por sus siglas “C.N.P” pero al refundarse en Miami, en el año 1962 se le añadió la palabra “exilio” ya que en el supuesto caso que Cuba vuelva a ser libre el Decanato en Miami quedaría como una Delegación más de las que ya existen en todo el mundo.

El actual Decano, Salvador Romaní Orúe, fue reelecto recientemente para ejercer un nuevo mandato de cuatro años. Entre los objetivos de su gestión se encuentra el de “rejuvenecer” la institución, pero sin  perder los  principios originales del Colegio por el que han pasado y colaborado las plumas más relevantes del periodismo nacional.

Es por esa razón que desde hace años, el señor Romaní trabaja con firmeza para abrir la institución a periodistas cubanos residentes en Europa, como  es el caso de Ferrán Núñez, quien fue admitido esta semana en una sencilla pero emotiva ceremonia.

Otro de los objetivos del colegio es continuar su extensión internacional, afianzando  las relaciones existentes con las delegaciones del Colegio, afincadas en otras  ciudades de Estados Unidos, y otros países del hemisferio, como son las de  West Palm Beach; Washington D.C.; Chicago; Houston; New York-New Jersey, Los Ángeles; Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Francia, Suecia y Madrid.

Hoy pueden integrar el colegio los periodistas que trabajan en medios digitales y no sólo de la prensa escrita, lo que abriría la puerta a blogueros dentro de Cuba que arriesgan su vida cotidianamente para luchar y denunciar los abusos del castrismo y del comunismo internacional. Para ingresar, los interesados deberán abonar una cuota de ingreso de 60 dólares, a la cual se ha de añadir la participación anual de 40 dólares que deberán hacerse llegar al tesorero por giro bancario o cheque de banco. Las cuentas de la institución son dadas a conocer en las asambleas generales y se encuentran a disposición de cualquier miembro del Colegio que lo solicite.

La Biblioteca de la institución ‘Pepín Rivero’ está abierta al público en el edificio Artime, 900 Sw 1st, Suite 200, Miami, Florida. 33130.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estadounidenses podrán reclamar créditos tributarios por impuestos pagados a Cuba

Portada de varios periodicos cubanos

CPJ: Cuba tiene las leyes más severas sobre libertad de expresión y prensa