in ,

CUBA AUSTRIA: Presidente de Austria aboga por más colaboración UE y Latinoamérica

Reunión de Cuba y la Unión Europea para un acuerdo de diálogo político y cooperación |EFE
Reunión de Cuba y la Unión Europea para un acuerdo de diálogo político y cooperación |EFE
Reunión de Cuba y la Unión Europea para un acuerdo de diálogo político y cooperación |EFE

(EFE).- El presidente de Austria, Heinz Fischer, abogó hoy por intensificar la colaboración en todos los ámbitos entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe, al finalizar su visita oficial a Cuba, la primera de un gobernante austríaco a la isla.

Fischer ofreció hoy, última fecha de su estancia de dos días en la isla, una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde expuso los principales retos del bloque comunitario -que Austria integra desde 1995- en sus políticas en el exterior.

El jefe de Estado austríaco afirmó que la UE tiene intenciones de extenderse y ampliar sus vínculos con países de otras regiones como Latinoamérica, además de preservar las relaciones con socios estratégicos como Estados Unidos y China, según recogen informaciones de agencias locales.

También consideró que las relaciones entre Cuba y la UE van a tener una nueva “estabilización e intensificación” tras las conversaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación, justo el día en que ambas partes iniciaron en La Habana la séptima ronda de estas negociaciones.

En la apertura de esa reunión del bloque comunitario con Cuba se anunció la próxima visita a la isla de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, los días 10 y 11 de marzo, para impulsar el acuerdo que negocian las partes desde abril de 2014.

El presidente de Austria, Heinz Fischer (i), conversa con turistas austriacos de visita en la Isla a la salida del Museo de la Revolución|EFE
El presidente de Austria, Heinz Fischer (i), conversa con turistas austriacos de visita en la Isla a la salida del Museo de la Revolución|EFE

En su intervención en la Universidad de La Habana, el presidente de Austria aludió a la postura de su país sobre la situación de los refugiados que llegan a Europa y dijo que seguirá cumpliendo con el derecho de asilo, aunque se manifestó partidario de reforzar la protección y control en las fronteras.

También se pronunció acerca de la posible salida del Reino Unido del bloque europeo, y en ese sentido opinó que si eso ocurre la UE perderá un miembro “muy importante” y con una labor “decisiva en los contactos estratégicos transatlánticos”.

El último acto de Fischer antes de despedirse de Cuba fue un recorrido por el Museo de la Revolución de La Habana, y allí declaró su satisfacción por esta visita y dijo que durante el encuentro que mantuvo con el presidente Raúl Castro hablaron del “proceso difícil, pero importante, de acercamiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos”.

El gobernante de Austria viajó acompañado de una delegación integrada por el ministro de Justicia, Wolfgang Brandstetter, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Christoph Matznetter, entre otros funcionarios, junto a representantes de 26 empresas del país europeo que celebraron un foro con autoridades del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla.

Durante la visita, las cámaras Federal de Economía de Austria y de Comercio de Cuba firmaron un memorando de entendimiento para promover comercio, inversiones y las relaciones económicas bilaterales, y un acuerdo que regula la deuda cubana con la nación europea, tras las negociaciones con el Club de París.

Tras su estancia de dos días en Cuba, Fischer viajó a Colombia donde realizará este viernes una visita oficial con el propósito de fortalecer los “lazos políticos, comerciales, culturales y científicos”, según se informó en el país suramericano.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La gran incertidumbre de los médicos venezolanos que se educan en Cuba

el embajador cubano en Antigua y Barbuda, Gustavo Véliz Olivares

¡DESGARRADOR RELATO! Embajador “cubano” en Antigua y Barbuda amenaza a personal de la salud