in

HAITÍ: NO a la verificación de los votos dice candidato electo

Multitud en Haití
Multitud en Haití / Foto: COrtesía

EFE. El excandidato oficialista a la Presidencia de Haití Jovenel Moise rechazó hoy los reclamos para que se verifiquen los resultados de los cuestionados comicios del 25 de octubre pasado, en los que obtuvo el mayor número de votos.

Moise, del partido del expresidente Michel Martelly, cuyo mandato concluyó el 7 de febrero sin que se haya elegido a su sucesor, se declaró “preocupado” por la falta de respeto al acuerdo firmado el 6 de febrero entre el exgobernante y el Parlamento para instalar un Gobierno de transición y celebrar elecciones el 24 de abril.

Según Moise, “el acuerdo no prevé la creación de una comisión de verificación” para las pasadas elecciones.

“Hay que respetar el acuerdo para la salida de la crisis. El país está esperando que el presidente (interino), Jocelerme Privert, respete el acuerdo y organice elecciones para dotar al país de nuevas autoridades legítimas”, subrayó.

Por su lado, Moise Jean Charles, quien quedó tercero en el recuento de los votos, reclamó nuevamente la creación de una comisión que investigue el supuesto fraude cometido en los comicios.

“No entiende lo que está haciendo Privert hasta ahora, todavía el problema central de la crisis no se ha tocado. Queremos una comisión de verificación”, señaló Charles, uno de los integrantes del grupo opositor G-8.

A la vez, aseguró que Privert, quien hasta su nombramiento el pasado 14 de febrero era presidente del Senado, “tiene cuatro días para formar la comisión de verificación”.

“Ahora hay una inseguridad que conecta con la crisis política y la miseria que vive la gente. El presidente Jocelerme Privert tiene que evitar caer en la posición de Martelly y con una crisis peor”, concluyó.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales y que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly sin que se eligiera a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Argentina envía peritos a Ecuador por muerte de jóvenes turistas

Mendigar o trabajar con amor