in ,

Rousseff reitera que la corrupción en Brasil es combatida con el mayor rigor

Dilma Rousseff | Archivo
Dilma Rousseff|Archivo
Dilma Rousseff|Archivo

(EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que su Gobierno «combate y seguirá combatiendo» con rigor la corrupción pública y privada, pero con pleno respeto a principios como la presunción de inocencia y «todos» los derechos individuales.

Rousseff defendió la «lucha» contra las prácticas corruptas en el marco de una ceremonia en la que invistió de su cargo al nuevo ministro de Justicia, Wellington César Lima, quien sustituye a José Eduardo Cardozo, que renunció el pasado lunes.

El nuevo ministro brasileño de Justicia, Wellington Cesar Lima|EFE

En un breve discurso, la mandataria aludió indirectamente a las corruptelas que se investigan en la estatal Petrobras, que salpican a decenas de empresas públicas y privadas, así como a medio centenar de políticos, entre los que están los presidentes de las cámaras de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.

Presidente del Senado de Brasil, Renán Calheiros|EFE

«Queremos que los responsables por actos ilícitos respondan por sus crímenes» y que «sean reparados los daños causados a la sociedad y a la administración pública», dijo la mandataria, quien aclaró que ello debe hacerse «sin penalizar a las empresas», a fin de preservar el empleo y la actividad económica.

También aseguró que su Gobierno, «a la luz de la Constitución, continuará defendiendo el principio de la presunción de inocencia, que vale para todos y no puede ser sustituido por la presunción de culpa» ni llevar a «condenas» prematuras.

Sostuvo asimismo que «no se puede condenar sin el debido proceso, por medio de filtraciones selectivas», en una aparente referencia a informaciones sobre diversas investigaciones de casos de corrupción que la prensa local ha obtenido con fuentes policiales.

Rousseff dedicó unas palabras al ahora exministro Cardozo, quien estuvo al frente de la cartera de Justicia desde 2011, cuando ella asumió su primer mandato y que dimitió debido a una supuesta presión del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT), el más salpicado por los escándalos en Petrobras.

Cardozo, a quien la mandataria se refirió como «querido amigo», asumió en el mismo acto el cargo de Abogado General de la Unión, en el cual Rousseff aseguró que «cuidará de todas las causas jurídicas en las que el Gobierno participa o participará».

Aunque la mandataria no la citó, una de esas causas puede ser el proceso que tramita en el Congreso con vistas a la posible apertura de un juicio con miras a la destitución de Rousseff por supuestas irregularidades en las cuentas públicas de 2014 y 2015.

Sobre el nuevo ministro de Justicia, Rousseff dijo que «llega al Gobierno precedido por una óptima reputación, reconocido como hábil articulador de soluciones y también por su serenidad y ponderación».

Dijo que uno de los «desafíos» que deberá enfrentar desde ya será «la seguridad de los Juegos Olímpicos» que se celebrarán en Río de Janeiro en agosto próximo.

«Le recomiendo que movilice toda su energía en el proceso para la adopción de medidas preventivas» a fin de que «Río 2016 también sea un éxito fuera de los campos deportivos», declaró Rousseff. El nuevo ministro, de 50 años, es abogado, con una maestría en Ciencias Criminales y un doctorado en Derecho Penal, y desde 1991 es funcionario del Ministerio Público.

En la imagen, el ministro de la presidencia de Brasil, Jaques Wagner. EFE

En 2010 fue nombrado procurador general del estado de Bahía por el actual ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, quien en la época era gobernador de esa región del noreste del país.

En la misma ceremonia, celebrada en el Palacio presidencial de Planalto, Rousseff también puso en funciones al nuevo titular de la Contraloría General de la República, Luiz Navarro.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ONU pretende asistir esta semana a 10 de las 18 zonas sitiadas en Siria

Yoenis Céspedes y su familia se tomaron fotos con Cole Pallas (camisa roja) quien crió al cerdo, y la familia de Pallas. Foto: Sandy Croghan

Cerdo de 7000 mil $ de Yoenis Céspedes tendrá que ser sacrificado