in ,

¡Crisis Brasil! Cinco claves para entender el caso Petrobras

Lula da Silva es el político más importante detenido hasta la fecha por el voluminoso caso de corrupción en la petrolera de Brasil|EFE
Loading...
Lula da Silva es el político más importante detenido hasta la fecha por el voluminoso caso de corrupción en la petrolera de Brasil|EFE
Lula da Silva es el político más importante detenido hasta la fecha por el voluminoso caso de corrupción en la petrolera de Brasil|EFE

ABC.- La detención del ex presidente brasileño Lula da Silva vuelve a poner de actualidad el caso Petrobras, la cadena de corrupción levantada durante años en torno a los petróleos brasileños.

¿Qué es el caso Petrobras?

El caso Petrobras, también llamado Petrolão, investiga una red de corrupción a partir de la estatal petrolera, que desviaba dinero a través de obras de infraestructura asumidas por un cártel de constructoras brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo Correa, entre otras.

Loading...
La trama envuelve a políticos de todos los partidos, empleados de Petrobras, banqueros, y ejecutivos de constructoras, que se beneficiaron con negocios en Brasil, América Latina y África, en contratos con la estatal que rondan los 23.000 millones de dólares con la estatal. Las constructoras eran, a su vez, las mayores donantes de campañas políticas.

¿Qué es la operación Lava Jato (lavacoches)?

La operación Lava Jato, que puede traducirse como lavacoches, es coordinada entre la fiscalía y la Policía Federal. La operación, que entró en su fase número 24 con la detención temporal de Lula este viernes, estalló en abril del 2013 y ya llevó a la prisión a más de cien personas, entre políticos, ejecutivos y empresarios. La operación es coordinada por el juez Sergio Moro, de la fiscalía de Curitiba, donde están siendo realizadas las detenciones.

Loading...
Sergio Moro, juez federal de Brasil|www.tvn-2.com

¿Qué han probado las investigaciones hasta ahora?

Las investigaciones prueban que el cambista Alberto Yousseff era uno de los principales operadores financieros en un cártel formado por 16 grandes constructoras que se repartían los negocios de Petrobras. Según Yousseff, principal delator de la trama, las constructoras se infiltraron en áreas estratégicas de Petrobras como Abastecimiento, Internacional y Servicios, dirigidas respectivamente, por Paulo Roberto Costa, Nestor Cerveró y Renato Duque, todos investigados y delatores del esquema, a cambio de la reducción de sus penas.

Las investigaciones prueban que el cambista Alberto Yousseff era uno de los principales operadores financieros en un cártel formado por 16 grandes constructoras|www.noticierodigital.com

¿Quiénes son los implicados?

La lista de involucrados es enorme e incluye empresarios, banqueros, ejecutivos de Petrobras y políticos. Entre los presos más importantes están Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora Odebrecht, el ex tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, el ex mano derecha de Lula, José Dirceu, y el hacendado João Carlos Bumlai, considerado uno de los mejores amigos del exmandatario. Los presos más recientes son el publicista João Santana y su esposa Mônica Moura, que coordinaron las campañas publicitarias de Lula (2006) en su segundo candidatura, y de Rousseff, en sus dos elecciones (2010 y 2014). Santana y su mujer habrían sido pagados con dinero desviado del esquema en cuentas en el exterior. Lula es el nombre más importante entre las personas que están siendo investigadas. Rousseff es mencionada, pero no hay indicios que apunten que esté implicada. La prisión de Santana, sin embargo, puede envolverla por tratarse de dinero de su campaña presidencial.

Las detenciones de Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo |EFE

¿De qué se le acusa a Lula?

Lula está siendo investigado por dos inmuebles bajo sospecha. Un piso triplex en el balneario de Guarujá, en São Paulo, y una finca ubicada en Atibaia, un municipio a 70 kilómetros de São Paulo, que supuestamente serían de su propiedad. Lula y su esposa visitaron el piso de Guarujá que una constructora les ofreció, pero aparentemente la transacción no fue concluida. Ya la finca, que fue reformada por constructoras investigadas en el escándalo, está a nombre de amigos y socios de uno de los hijos de Lula, pero vecinos y comerciantes dicen que el local pertenece al expresidente.

la policia brasileña realizó varios allanamientos en viviendas vinculadas con Lula Da Silva|EFE
La policia brasileña realizó varios allanamientos en viviendas vinculadas con Lula Da Silva|EFE

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡A TEMBLAR! Parlamento venezolano investigará a Rafael Ramírez

EEUU: Carson se retira de la carrera presidencial