in ,

Raúl Castro recibe a la directora de la OPS en Cuba

La directora de la región Américas de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Étienne de visita en Cuba|EFE
La directora de la región Américas de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Étienne de visita en Cuba|EFE
La directora de la región Américas de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Étienne de visita en Cuba|EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien visita la isla para dirigir una reunión de representantes de la organización en varios países de la región, informaron medios locales.

El mandatario cubano y la directiva de la OPS intercambiaron sobre la situación del virus del Zika en la región y el plan que implementa Cuba para el enfrentamiento de esa enfermedad, así como acerca de la colaboración médica que ofrece la isla a otras naciones, según indicó un reporte de la televisión estatal.

Castro y Etienne también conversaron sobre la reunión subregional que tuvo por sede a la capital cubana desde principios de esta semana y en la que participaron representantes de la OPS para Centroamérica, Haití, México, República Dominicana y Cuba. En el encuentro también estuvieron presentes los ministros cubanos de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud Pública, Roberto Morales.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda | EFE

La funcionaria de la OPS también visitó este viernes el centro estatal para el control de los medicamentos, equipos y dispositivos médicos de La Habana, y desde allí hizo un llamamiento a las familias y las comunidades para que tomen acciones contra el mosquito trasmisor del virus del Zika.

Etienne recalcó que eliminar la trasmisión del zika dependerá de combatir «drásticamente» la población del mosquito y consideró que las familias tienen un «importante rol» para lograr ese objetivo.

Cuba informó esta semana que ha diagnosticado dos casos importados de personas infectadas con el virus del Zika, el primero detectado en una médico venezolana que llegó a la isla el pasado 21 de febrero.

El segundo caso detectado correspondió a una enfermera cubana que regresó al país caribeño el 23 de febrero procedente de Venezuela, donde era colaboradora sanitaria.

El Gobierno cubano no ha reportado casos de zika, sin embargo, el número de afectados aumenta a escala mundial|Archivo
El Gobierno cubano hasta la semana pasada no había reportado casos de zika, sin embargo, el número de afectados aumenta a escala mundial|Archivo

Desde hace varias semanas, Cuba está desarrollando un programa de acciones que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías con fumigaciones e inspecciones en las casas y centros laborales para enfrentar los virus del Zika, el dengue y el chikungunya.

Las autoridades de salud de la isla han explicado a través de los medios locales que el objetivo del plan es combatir a los mosquitos trasmisores «Aedes aegypti» y «Aedes albopictus», que están presentes en varios territorios de Cuba, reportó EFE.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Familia de «El Chapo» prosigue batalla mediática para defenderlo

Cuba demanda a EEUU eliminación de «agresiva» orden renovada contra Venezuela