in

Tania Bruguera lanza convocatoria para apoyar "alfabetización cívica" en Cuba

Regresa a Estados Unidos Tania Bruguera
Regresa a Estados Unidos Tania Bruguera

(Martinoticias).- La artista cubana Tania Bruguera, creadora del Instituto de Activismo Hannah Arendt (INSTAR), ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para colaborar con los cubanos, para “crear herramientas para el cambio político pacífico y la alfabetización cívica”.

Regresa a Estados Unidos Tania Bruguera
Regresa a Estados Unidos Tania Bruguera

El llamado de Bruguera a artistas cubanos y del mundo especifica que INSTAR se encuentra físicamente en La Habana y que la plataforma en línea tendrá su base en Nueva York.

Tania Bruguera es una artista cubana que intentó extender su performance El susurro de Tatlin (II) a finales de 2015 en la Plaza de la Revolución en La Habana, pero las autoridades castristas se lo impidieron.

Como resultado de los actos represivos, Bruguera fue detenida en varias ocasiones, golpeada, le confiscaron el pasaporte y le acusaron de alterar el orden público, por lo que fue instruida decargos, que finalmente fueron sobreseídos, ypudo salir del país al año siguiente.

Programa INSTAR

Los que se animen pueden participar activamente e iniciar el cambio en sus propias comunidades, explica Bruguera en la convocatoria. El instituto ha tomado como guía los preceptos de la política y escritora Hannah Arendt, una de las teóricas contemporáneas del totalitarismo.

Permiso extendido por el Ministerio de Trabajo (Cuba) para que Tania Bruguera ejerza como cuentapropista.Permiso extendido por el Ministerio de Trabajo (Cuba) para que Tania Bruguera ejerza como cuentapropista.

Nuestro objetivo es crear un entorno igualmente democrático para el aprendizaje mediante la discusión de ideas que son relevantes para todos, independientemente de sus puntos de vista políticos, la situación económica y nivel de educación”, asegura el texto publicado en la plataforma kickstarter.com.

Los fondos recibidos en la campaña serán destinados a labores del instituto paraadquirir equipamiento básico (como ordenadores portátiles, software, proyectores, disco duro y una impresora) para el instituto con sede en Cuba”, y explica que se tratará del 25% de la meta de la recogida, es decir, unos $25.000.

Bruguera asegura que viajará a Cuba durante la campaña y aceptará donaciones en pesos cubanos, “para asegurarse de que (dentro de la isla) no se queden fuera de esta campaña”.

Eventos

“Los eventos incluirán talleres, conferencias y grupos de trabajo con artistas internacionales, activistas, economistas y políticos”, revela el texto de la convocatoria. Igualmente prevén “pagar los sueldos para el coordinador del proyecto”, con un 60% de lo recaudado; así como destinar un 12% de los honorarios para los suministros de modo general.

“Ellos (el Gobierno) quieren mantener a los cubanos en silencio, pero con este proyecto esperamos dar a todos los que están interesados, los conocimientos y herramientas para el cambio pacífico“, concluye la artista.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Obama sí se reunirá con la disidencia en Cuba

VIDEO| Moto voladora acerca el transporte aereo personal a la realidad