in

Rueda de prensa: derechos humanos en Cuba

John Kirby: Rueda de prensa: derechos humanos en Cuba
John Kirby: Rueda de prensa: derechos humanos en Cuba
Loading...

Fragmentos de la rueda de prensa ofrecida por el Departamento de Estado norteamericano en Washington este viernes a las 2:00 pm. “On the record”, a menos que se indique lo contrario. El documento completo esta disponible aquí.
John Kirby, portavoz

MR KIRBY: Hola a todo el mundo. Feliz viernes para ustedes. Tenemos un par de cosas en nuestra agenda, a las que vamos a llegar.

En primer lugar, una una breve lectura: Esta mañana el secretario Kerry habló por teléfono con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sobre el próximo viaje del presidente Obama a Cuba. Ambos ministros reiteraron su compromiso para hacer que la visita sea un éxito y para asegurar que el camino hacia la normalización continúe en la dirección positiva que ya ha tomado. El Secretario dijo al canciller que el Presidente está esperando este viaje para reunirse con una amplia gama de funcionarios y ciudadanos cubanos, que incluirá a miembros de la sociedad civil. El Secretario Kerry expresó su propia decepción, por supuesto, porque los problemas de programación le impidieron hacer un viaje por adelantado —antes que el del presidente—, pero espera estar acompañando al presidente Obama en esta ocasión histórica.

Loading...

(…)

Con esto vamos a empezar. Pam.

Loading...

PREGUNTA: ¿Podemos volver a Cuba? Cuando el Secretario estaba en la última reunión de la colina del mes con los legisladores en la que hizo referencia a la posibilidad de su viaje antes del presidente Obama, para quizás reunirse con funcionarios cubanos, dijo que las cuestiones de derechos humanos serían un punto focal. ¿Existe un conflicto entre Estados Unidos y Cuba en la manera de abordar las cuestiones sobre derechos humanos ? Y si es así, ¿eso ha jugado un papel en el hecho de que el Secretario no pudiera hacer un viaje previo a la visita de Obama?

MR KIRBY: Bueno, el Secretario dijo que espera ir a Cuba en un futuro muy próximo, y así será. Él ha elegido ir con el presidente Obama. Por lo que todavía va a Cuba, pero acompañará al presidente. Hubo una serie de factores que le impidieron ir más pronto —problemas de programación—, y no menos importante fue la gran demanda que hubiera significado para el personal de la embajada las dos visitas en un mismo mes. Hacer dos visitas de alto nivel en un mes determinado, es mucho quehacer para ellos.

Sobre los derechos humanos, no hay duda de que seguimos teniendo preocupaciones sobre el tema en Cuba, y hemos sido muy francos acerca de esto, tanto de forma pública como privada. Todavía existe esa preocupación. Y como creo que escuchaste a mis colegas en la Casa Blanca hablar de ello en la mañana, el Presidente tiene todas las expectativas para reunirse con disidentes allá en Cuba, sus propios disidentes, que tienen la voluntad y la opción de hacer esta reunión.

Así que todavía vamos a destacar eso como un tema preocupante; estamos todavía por hablar de ello; estamos todavía por elevar nuestras preocupaciones con funcionarios cubanos en el futuro. Porque eso es lo que se hace cuando se está trabajando hacia la plena normalización de las relaciones diplomáticas en un país como Cuba.

PREGUNTA: ¿Puedo dar seguimiento a la cuestión de los derechos humanos? Sólo quiero entenderlo. Los derechos humanos en Cuba…

MR KIRBY: Sí.

PREGUNTA: …¿es un área en particular de los derechos humanos o se trata sólo de los disidentes o presos, el tratamiento de los prisioneros, o todo lo anterior?

MR KIRBY: Creo que hay una gama completa de temas. Es decir, es la manera en la que no se tolera la disidencia política, y la velocidad, el fundamento con el que las personas son arrestadas y detenidas en Cuba. Es decir, hay toda una gama de problemas allí. Y de nuevo, Said, hemos sido muy abiertos y honestos acerca de nuestras preocupaciones. Y mira, se puede ir a nuestra página web y leer nuestro Informe de Derechos Humanos y ver allí mismo, en blanco y negro, cuáles son nuestras preocupaciones. Y esas preocupaciones siguen siendo válidas.

Eso no quiere decir que no vamos a seguir trabajando hacia la normalización, o que no vamos a tratar, como dije en mi declaración de apertura, de mantener ese proceso en el camino positivo que ya ha empezado a tomar. Hay cuestiones en las que no vemos de la misma forma, y sospecho que algunas de esas cuestiones se mantendrán durante algún tiempo en el futuro. Pero seguimos creyendo que la apertura de la relación con Cuba, que la normalización de una relación a través de las relaciones exteriores apropiadas, es una mejor manera de tener una discusión con todo el mundo en la sociedad cubana. Y si usted quiere hacer una diferencia, creemos que la manera de hacer esa diferencia es a través del diálogo, la conversación y la interacción. Eso es lo que vamos a continuar haciendo.

(…)

(Tomado del Departamento de Estado de Estados Unidos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba demanda a EEUU eliminación de “agresiva” orden renovada contra Venezuela

El hombre de la cámara: Premio Nacional de Cine 2016