in ,

Iglesia cubana dice que visita de Obama será “provechosa”

Los ojos del Mundo están puesto en Barack Obama a la espera de su posición con relación a las garantía y ejercicio de los DDHH en Cuba / Foto: archivo

(EFE).- El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) señaló hoy que “saluda y celebra” la visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los días 21 y 22 de marzo, que será “provechosa” para ambos países, la región y el mundo en el actual contexto internacional.

Obama/ Foto: archivo
Obama/ Foto: archivo

“Apreciamos que esta visita se realiza desde posiciones de respeto mutuo y de reconocimiento a la soberanía de los pueblos, de las culturas y especificidades de cada nación”, señaló una declaración del CIC, que agrupa una comunidad de iglesias protestantes y evangélicas e instituciones ecuménicas de la isla.

El Consejo de Iglesias considera que la visita de Obama, primer mandatario de EE.UU. que viajará a Cuba en 88 años, es un “paso de avance importante” en la normalización de relaciones, que puede afectar positivamente a ambas naciones y a toda Latinoamérica, señala el comunicado divulgado hoy en medios oficiales de la isla.

“Muchas de las iglesias protestantes y evangélicas cubanas somos herederas del trabajo de misioneros y de iglesias norteamericanas”, instituciones que han constituido “un puente de amistad” entre cubanos y estadounidenses para la búsqueda de una posible normalización entre ambos países, afirmó.

Asimismo indica que el presidente estadounidense visitará una isla de “paz y diversidad”, con raíces culturales europeas, africanas y asiáticas, y donde conviven “en armonía” distintas ramas del cristianismo, junto a ocho religiones.

Obama anunció el pasado 18 de febrero que viajará a Cuba con la primera dama, Michelle Obama, con la meta de ampliar los avances logrados con la normalización bilateral, iniciado en diciembre de 2014, e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.

Además de mantener una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro, Obama se encontrará con miembros de la sociedad civil y empresarios. Sin embargo, no se espera una entrevista del mandatario estadounidense con el expresidente cubano, Fidel Castro.

Este será el primer viaje de un presidente estadounidense en ejercicio a la isla desde el que hizo Calvin Coolidge en 1928.

En 1948, el entonces gobernante estadounidense, Harry Truman, visitó la Bahía de Guantánamo y su base naval, territorio controlado por Estados Unidos, y Jimmy Carter también ha viajado a Cuba en varias ocasiones, pero nunca durante su mandato presidencial.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sedes del PT brasileño son pintarrajeadas con mensajes contra el Gobierno

Fallece Nancy Reagan