in ,

¿Es importante la sustentabilidad ambiental?

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/Desarrollo-sostenible-ilustración.jpg
El concepto de desarrollo sustentable es relativamente nuevo, dado que ha aparecido entre nosotros a finales del siglo XX|El País
El concepto de desarrollo sustentable es relativamente nuevo, dado que ha aparecido entre nosotros a finales del siglo XX|El País
El concepto de desarrollo sustentable es relativamente nuevo, dado que ha aparecido entre nosotros a finales del siglo XX|El País

Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable, se aplican a los modelos de desarrollo socioeconómico que contribuyen al cuidado y protección del ambiente planetario.

La definición de desarrollo sustentable se formalizó por primera vez en el año 1987 en un documento conocido como “Nuestro Futuro Común” (nombre original del Informe Brundtland).

Este documento le debe su nombre a Gro Harlem Brundtland, la ex Primera Ministra noruega que puso el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la agenda política mundial con este revolucionario informe.

Gro Harlem, la mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta
Gro Harlem Brundtland|EFE

El principio fundamental del desarrollo sustentable estriba en satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo las oportunidades de vida para las generaciones futuras. 

Es importante destacar que el término “vida” hace referencia a todas sus expresiones en el  planeta, es decir; a la especie humana, animal y plantal. Es necesaria la acotación, porque se suele pensar sólo en la sobrevivencia humana; no obstante, es una creencia errónea que debemos superar para desarrollar un pensamiento más integral y armónico con el ambiente.

Todas las expresiones de vida son fundamentales para el desarrollo sustentable en el planeta

Ya somos más de 7.000 millones de personas en el mundo y seremos 9.000 millones en 2050. Este incremento poblacional aumenta la presión sobre los recursos naturales y limita el mejoramiento de la calidad de vida, en virtud del peligro inminente al superar la capacidad de carga de nuestro único planeta.

Si bien el tamaño de la población no es el único problema con la escasez de recursos naturales, hay otros como la iniquidad en la distribución de los recursos y el consumo por persona. En definitiva, es necesario que el crecimiento demográfico esté en armonía con la capacidad productiva del sistema.

El ambiente funciona como un sistema, todos debemos contribuir con su equilibrio para preservar nuestro único planeta

Todos podemos contribuir desde los saberes y haceres locales hasta una dimensión más amplia, como la gestión de políticas ambientales mundiales.

Considerando esta premisa, la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) ha diseñado los objetivos de desarrollo sostenible, también conocidos como la Agenda 2030.

Algunas practicas ambientales sustentables que puedes gestionar desde tu localidad | cdschile.cl

La Agenda 2030 es una continuación de los Objetivos del Milenio, metas creadas por la ONU en el año 2000. Esta Agenda se sustenta en 17 objetivos y 169 metas para el año 2030 que buscan alcanzar el desarrollo social sostenible de los pueblos. A continuación un resumen:

1. Fin de la pobreza: El principal reto es acabar con la pobreza extrema, es decir, que nadie en el mundo viva con menos de 1,25 dólares al día en 2030. Que las naciones desarrollen sistemas de protección social orientados a mejorar la situación de los más vulnerables dentro de cada país.
2. Hambre cero: poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. En el 2030 se debería acabar la desnutrición, sobre todo, entre los niños, las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas mayores.
3. Salud y bienestar: incluye la necesidad de lograr la cobertura sanitaria universal, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a vacunas y medicamentos de calidad y asequibles.
4. Educación de calidad: Las niñas y los niños deben tener una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad.
5. Igualdad de género: alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Agua limpia y saneamiento: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Energía asequible y no contaminante: aumentar las personas con acceso a fuentes de energía asequibles e incrementar el porcentaje de la energía consumida que procede de fuentes renovables.
8. Trabajo decente y crecimiento económico: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9. Industria, innovación e infraestructura: desarrollar infraestructuras que mejoren los servicios y aumentar de manera significativa la cuota de la industria en el empleo y el producto interno bruto.
10. Reducción de las desigualdades: reducir la brecha entre países ricos y pobres y luchar contra la desigualdad existente entre la clase socioeconómica más alta y la más baja en cada país.
11. Ciudades y comunidades sostenibles: asegurar el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados y asequibles, mejorando los barrios marginales.
12. Producción y consumo responsables: en este objetivo se contempla desde reducir el desperdicio de alimentos o la cantidad de desechos que se generan, hasta la ordenación y uso eficiente de los recursos naturales.
13. Acción por el clima: mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del calentamiento global.
14. Vida submarina: conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos.
15. Vida de ecosistemas terrestres: detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas: promover sociedades e instituciones pacíficas e inclusivas, facilitar acceso a la justicia para todos.
17. Alianzas para lograr los objetivos: fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza  para el desarrollo sostenible.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado

Fuentes consultadas: Desarrollo Sustentable / El Mundo.com

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿A dónde van las “máquinas”?

Rumores y Verdades: ¿Quién dirige ante los Rays? Y, a Entenza le deben mucho dinero