in ,

¿Qué sabes sobre el autismo?

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/sintomas-autismo.jpg
Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas del mundo; solo que tienen problemas para entender o mostrar emociones a otras personas|web consultas
Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas del mundo; solo que tienen problemas para entender o mostrar emociones a otras personas|web consultas
Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas del mundo; solo que tienen problemas para entender o mostrar emociones a otras personas|web consultas

El autismo es definido como un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

También es conocido como espectro autista y alteración profunda del desarrollo (PDD) ha tenido un sorprenderte incremento en prevalencia en los últimos 20 años. Se ha relacionado con las vacunas para sarampión, paperas y rubéola. También se ha sugerido la presencia de metales como el mercurio. Aunque los estudios epidemiológicos no han mostrado correlación.

CAUSAS DEL AUTISMO

Las causas del autismo son desconocidas; aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes, sin embargo, los genes involucrados en esta condición no han sido identificados.

Diversos estudios han relacionado la aparición del autismo en la edad infantil con las siguientes causas:

  • Agentes genéticos como causa del autismo: se ha demostrado que en el trastorno autista existe una cierta carga genética. En estudios clínicos desarrollados con mellizos, se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos, existe un alto porcentaje (en torno a un 90%) de probabilidades de que el otro hermano también lo desarrolle. Las investigaciones tienen por objeto determinar los genes involucrados en la aparición del trastorno, y ya han establecido la relación directa entre la inhibición del gen de la neuroligina NL1 y el desarrollo de autismo, aunque se sabe que hay más genes involucrados.
  • Agentes neurológicos como causa del autismo: se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y el comportamiento, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos con espectro autista.
  • Agentes bioquímicos como causa del autismo: se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.
  • Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo: determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que, en el momento del nacimiento, pueden manifestarse con diversas alteraciones como, por ejemplo, trastornos del espectro autista.

TIPOS DE AUTISMO

El Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM) en su última revisión, especifica cinco trastornos bajo la categoría de los Trastornos Generalizados del desarrollo: trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno de desintegración infantil, y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

  • Síndrome de Asperger: forma bastante leve de autismo en la cual los pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales ajenos.
Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional|es.slideshare.net
  • Síndrome de Rett: trastorno cognitivo raro (afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas, principalmente del sexo femenino) y se manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4 primeros años. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz.
El descubrir el gen del síndrome de Rett ha servido como base para los estudios genéticos|rettsindrome.blog.com
  • Trastorno de desintegración infantil: aparece un proceso súbito y crónico de regresión profunda y desintegración conductual tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Habitualmente existe un primer periodo de síntomas característicos (irritabilidad, inquietud, ansiedad y relativa hiperactividad), al que sigue la pérdida progresiva de capacidades de relación social, con alteraciones marcadas de las relaciones personales, de habla y lenguaje, pérdida o ausencia de interés por los objetos, con instauración de estereotipias y manierismos.
El trastorno desintegrativo infantil es una alteración que se caracteriza por la regresión del niño en múltiples áreas de su desempeño|es.slideshare.net
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): Se diagnostica a niños que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo.

SÍNTOMAS DEL AUTISMO

Dentro de los principales síntomas del autismo se pueden determinar puntualmente, una interacción social deficiente; falta de empatía; dificultades para comunicarse; realizan movimientos estereotipados y repetitivos; incapacidad de autoreconocimiento y alteraciones en sus capacidades para jugar.

El autismo es un gran misterio. Todas las personas que han sido diagnosticadas con elsíndrome, manifiestan diferentes síntomas|www.poblanerias.com

TRATAMIENTO PARA EL AUTISMO

Más allá del tratamiento convencional que se puede optar con un profesional, existen maneras de complementar un tratamiento de autismo en casa. Aquí algunas recomendaciones:

  • Contar con una dieta libre de caseína y gluten: Diversos estudios han concluido que los niños con autismo muestran una mejoría cuando cuenta con una dieta que es libre de caseína, además de gluten. Esto es debido a que al contar con menos caseína y gluten significa que se contará con una mejora en nuestras respuestas cerebrales. El supervisar una dieta libre de estas sustancias, puede ser un buen complemento a otras terapias.
  • Consumir proteínas: La carnosina, que se encuentra presente en alimentos que son ricos en proteínas, son un componente vital que ayuda a los niños autistas a lograr mejorar nuestras habilidades cognitivas.
  • Consumir pescados grasos: Los ácidos grasos omega 3 y omega-6 son considerados como nutrientes esenciales que nos ayudan a promover y mejorar nuestra función cerebral. Esta propiedad de los pescados, lo transforman en un alimento que es vital para poder reducir y controlar los síntomas relacionados con el autismo.
  • Consumir té de jengibre: El té de jengibre ayuda a mejorar la salud en general, debido a que el jengibre es un antiespasmódico eficaz, el cual ayuda a reducir los espasmos. El jengibre también es un alimento rico en antioxidantes esenciales.
  • Terapia de ejercicio: Un buen tratamiento de autismo en casa es una terapia de ejercicios. Sin embargo, los niños autistas generalmente no prefieren o no quieren realizar ejercicios normales. Como padres se debe considerar ayudarles a conseguir el realizar ejercicios que mejoren sus habilidades motoras. Uno de los mejores ejercicios para las personas que padecen de autismos es el ejercicio de agarrar la bola.

Son algunas recomendaciones que pueden complementar el tratamiento del especialista en el área.

También puedes ver el siguiente vídeo relacionado

Fuentes consultadas: Web Consultas / Centro Edelfo / Buena Salud.net

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

King Kong gana por KO en 6

Rusia montará su propia Disneylandia