in

Buque de la Guardia Costera interceptó a 240 inmigrantes cubanos

Barco-Guardia-Costera-estadounidense-Google_CYMIMA20150517_0004_13

El buque “Diligence” de la Guardia Costera retornó a su base en la localidad de Wilmington, Carolina del Norte, tras interceptar a 240 balseros cubanos durante un operativo de 59 días en el estrecho de Florida, según confirmaron hoy a Efe portavoces de la institución.

El buque interceptó esta misma semana a un grupo de 20 inmigrantes cubanos que navegaban en tres frágiles embarcaciones cerca de Cayo Hueso y que pretendían tocar suelo estadounidense, según la Guardia Costera.

El barco “Diligence” participó en las operaciones que se desarrollan en el estrecho de Florida y que tienen por objetivo interceptar y repatriar a inmigrantes que pretenden alcanzar las costas estadounidenses.

Durante su período de patrulla colaboró en la interceptación de otros 220 inmigrantes que iban a bordo de 16 diferentes embarcaciones, de acuerdo a la portavoz de la institución Elizabeth Runci.

Según las últimas informaciones de la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.264 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 269 durante febrero pasado.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.

Según la Guardia Costera, este incremento de inmigrantes cubanos a Estados Unidos se debería a la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria estadounidense hacia la isla, tras el proceso de normalización que ambos Gobiernos iniciaron en diciembre de 2014. (EFE)

Written by Agencia EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NYT: Cubanos desafían límites de la libertad de expresión

FOTOS | Culminó en La Habana la Fiesta del Tambor 2016